Mundo Gremial

17 diciembre, 2021

Trabajadores del Diario Popular denuncian pago del salario y aguinaldo en cuotas

En crisis desde hace años, el medio de comunicación sigue incumpliendo sus deberes como empleador. Los gremios de prensa y gráficos se encuentran en estado de asamblea permanente.

Esta semana los trabajadores y trabajadoras de Diario Popular se enteraron que la empresa pretende pagarles el aguinaldo en varias cuotas. Esto se suma a que, desde 2019, cobran también su salario en partes.

La situación afecta tanto a quienes realizan tareas de prensa como a quienes trabajan en la impresión del diario, enmarcados en el gremio de gráficos.

“Hace aproximadamente dos años estalló un problema en Diario Popular que no podemos describir de otra manera que una lesión auto infligida”, explicó a Notas Juan Manuel Lazzarino, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). “De los desmanejos y torpeza habitual de los dueños, derivó un juicio multimillonario por una deuda con un abogado en una división de bienes y terminó en un embargo que afectó las cuentas de la empresa”, añadió.

Con este argumento, empezaron a dejar de pagar bonos, horas extras, francos trabajados y otros ítems correspondientes según estipula el convenio. “También dejaron de pagar aportes patronales y obras sociales que se cortaron en la mitad de la pandemia”, denunció el delegado.

“Así fuimos avanzando en un sistema en el cual la empresa asumió que pagar en cuotas era algo natural” y “llegaron a pagar en cinco cuotas”. Incluso durante la primera etapa de la pandemia, la parte que se pagaba en tiempo y forma correspondía al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que abonaba el Estado nacional.

Durante estos años se llevaron a cabo distintas medidas de fuerza que implicaron paros, retención de tareas y movilizaciones con el acompañamiento del SiPreBA y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). Asimismo, las cuentas se empezaron a normalizar a través de un concurso de acreedores. 

No obstante los trabajadores y trabajadoras continuaron cobrando en cuotas “y padeciendo los desmanejos de una empresa que hace lo que quiere con el aval del Ministerio de Trabajo, los gobiernos de los distintos niveles que le siguen asignando pauta oficial, etc.”, puntualizó Lazzarino.

Si bien “la situación estaba en aparente calma”, a comienzos de diciembre se informó que iban a depositar el sueldo nuevamente en dos cuotas: una el primero y la otra el 15. “Manifestamos nuestro enojo porque la mayoría, durante los primeros 10 días del mes, tenemos la mayor carga de gastos, pero no conforme con esto abonaron la segunda parte el 15 y encima liquidaron mal y no pagaron un bono que correspondía por partiaria”, explicó el dirigente sindical. 

Para completar un fin de año complicado, este jueves las autoridades del diario informaron que planean pagar el aguinaldo en cuatro cuotas. Las primeras dos tienen fecha y a partir de la tercera será “a disponibilidad de caja”.

“Ante esto nos declaramos en estado de asamblea permanente y allí definiremos las medidas de lucha más apropiadas, en conjunto con los compañeros gráficos que están viviendo lo mismo que nosotros”, concluyó Lazzarino.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas