Asia

4 julio, 2019

Realizan un registro para deportar ciudadanos en India

A fines de este mes se presentará la versión final del Registro de Ciudadanos Nacionales en el Estado de Assam. Quienes queden por fuera, serán deportados hasta probar su ingreso regular al territorio indio. Más de cuatro millones de personas podrían ser expulsadas del país.

A fines de este mes se presentará la versión final del Registro de Ciudadanos Nacionales en el Estado de Assam. Quienes queden por fuera, serán deportados hasta probar su ingreso regular al territorio indio. Más de cuatro millones de personas podrían ser expulsadas del país.

El Registro Nacional de Ciudadanos (NRC, por sus siglas en inglés) contiene los nombres de todas las personas consideradas ciudadanos “legítimos” de la India en Assam.

Desde 2013 y hasta fines de este mes, está siendo actualizado para incluir a quienes puedan probar su residencia en el territorio indio antes del 24 de marzo de 1971. Aquellos que no cumplan los requisitos serán considerados inmigrantes en situación irregular (o como es frecuentemente llamado “ilegales”) por lo que serán deportados.

La fecha fijada en 1971 coincide con la independencia de Pakistán Oriental de Pakistán y su transformación a lo que hoy conocemos como Bangladesh. Personas que viven en Assam desde los años ‘70, temen verse forzadas a abandonar su hogar y separarse de sus familias.

Excluyendo desde el inicio

En 1950 se aprobó una ley sobre inmigración conocida como la normativa de expulsión de Assam. En vez de generar mecanismos que permitan regularizar la situación migratoria de las personas, se busca expulsarlas.

La creación del registro en 1951 estuvo vinculada a la voluntad gubernamental de detectar habitantes considerados “migrantes ilegales”, temiendo que la población autóctona, fuese invadida por bengalíes tanto musulmanes como hindúes.

La tarea de identificar tales situaciones se vio demorada debido a que recién a partir de 1952, se habilitaron las visas y pasaportes entre Pakistán e India. Inclusive la ley que definía el estatuto de extranjero fue enmendada en 1957.

Lo establecido aplicaba así para ciudadanos tanto de Pakistán Oriental como Pakistán Occidental. Pero en 1971, la independencia de Bangladesh trajo un cambio en la situación de quienes habitaban ese territorio. Un nuevo Estado, nuevos ciudadanos y reglas diferentes para atravesar fronteras.

Mapa India AssamEl flujo migratorio continuaba y ello era percibido como una amenaza a la cultura y al estilo de vida del Estado indio.

Por ese motivo, en 1979, organizaciones estudiantiles comenzaron protestas demandando la expulsión de inmigrantes “ilegales”. Fue el inicio el movimiento social de Assam, también llamado “Assam Agitation”.

Luego de seis años se llegó a un acuerdo. Autoridades del gobierno estadual, del gobierno central (equivalente al ámbito nacional) y líderes del movimiento estudiantil firmaron el 15 de agosto un memorándum.

Allí se establecieron distintas fechas para poder dar cuenta de las situaciones de irregularidad. Aquellos que ingresaron después de la declaración de independencia de Bangladesh, no podrán acceder a una regularización de su estatuto como inmigrante y serán deportados.

Si la fecha de llegada fuese entre el 1° de enero de 1966 y el 24 de marzo de 1971, la persona en cuestión deberá registrarse de acuerdo con la normativa.

Para buscar poner en práctica lo establecido en el acuerdo, en 2010 se llevó a cabo una prueba piloto en dos distritos. Tras cuatro semanas la actualización del registro tuvo que suspenderse. Una muchedumbre había atacado las oficinas del Comisionado y la represión policial fue tal que cuatro personas fueron asesinadas.

Tiempo después la ONG Assam Public Works elevó a la Corte Suprema el pedido de actualización del NRC. En 2013 un fallo fijó como último día para presentar la versión final este 31 de julio de 2019.

Borradores para borrar del mapa

El 26 de junio se presentó un borrado del Registro en el que cien mil personas fueron agregadas a los ya incluidos en la versión del año pasado. Según la publicación previa, cuatro millones de personas serían considerados inmigrantes “ilegales”.

La BBC apuntó que uno de los impactos que el proceso está teniendo en la vida de las personas es el aumento de suicidios. Algunas personas que figuran en las listas, temiendo no poder probar su residencia anterior a la fecha establecida, han decidido acabar con sus vidas.

Desde la organización Citizens for Justice and Peace (Ciudadanos por la Justicia y la Paz) confeccionaron una lista de 51 suicidios ligados al trauma y stress de perder la ciudadanía.

Lamentablemente, las fronteras se esconden sumisas ante las corporaciones y aparecen avasallantes ante las personas.

Lucía Ibarra – @pichi_ibarra

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas