Asia

18 julio, 2019

Lanzan un plan que busca de reducir la contaminación en India

En el estado de Gujarat se lanzó esta semana un programa innovador para combatir la contaminación del aire. De obtener buenos resultados, se espera la implementación del mismo a nivel nacional ya que se trata de una problemática muy extendida en el país asiático.

Esta semana el gobierno del estado indio de Gujarat lanzó el programa de límites máximos para reducir la contaminación del aire. De tener un resultado positivo la medida podría replicarse en el ámbito nacional.

En India, la concentración de pequeñas partículas (llamadas PM2.5) es ocho veces mayor al standard fijado como aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las partículas son extremadamente mortales y su tamaño les permite penetrar en los pulmones. De esta forma, las personas pueden contraer enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Existen distintas fuentes produciendo esta contaminación del aire. Los humos generados por la cocción en madera, caños de escapes del tránsito, el hollín y el polvo de la construcción, el estiércol de las aldeas y por supuesto, las emisiones de fábricas en las ciudades.

Por ello, de acuerdo con la BBC, el programa establece un límite a las emisiones permitiendo comprar y vender permisos para que las fábricas se mantengan debajo del tope fijado. SSurat, una ciudad industrial caracterizada por la industria téxtil, será el primer distrito donde se aplique.

La gravedad del problema

Según un estudio publicado por The Lancet, en 2017 un total de 1,2 millones de personas fallecieron por causas vinculadas a la contaminación del aire en India. Las muertes por enfermedades vinculadas a este tipo de contaminación pasó a ser ese año el 12% del total.

En enero, el gobierno central lanzó el programa nacional de aire limpio (NCAP, por sus siglas en inglés) para prevenir, controlar y reducir la polución aérea. Parte de la iniciativa incluye el monitoreo y la concientización sobre los riesgos de este tipo de contaminación.

Pero más allá de ciudadanos conscientes, se buscan acciones que mitiguen la contribución de sectores específicos.

De esta forma, se controlará el polvillo que queda sobre las carreteras, las emisiones vinculadas a la construcción y demolición, aquellas relacionadas al sector industrial y también las producidas por los distintos transportes.

Este tipo de contaminación urbana es sólo una parte del problema. La forma en la que se desechan los residuos en los hogares y la quema de granos son otros factores que contribuyen en el mismo sentido.

Rastreador de aire limpio

Uno de los periódicos más importantes del país, The Times of India, incluyó en su sitio web una página en donde se puede observar la evolución de la contaminación del aire en distintas ciudades.

Por día y por hora se puede observar si la cantidad de PM2.5 será peligrosa o no. La visibilidad en aeropuertos durante el último mes es también un dato disponible.

Inclusive permite comparar ese nivel de visibilidad entre distintas ciudades. Vemos así que en los últimos 30 días, exceptuando el 7 de julio, el aeropuerto de la ciudad capital tuvo una peor calidad de aire que Surat.

Otra de las herramientas es el promedio de polución aérea por ciudad. Y por último, se cuenta también con un rastreo de los últimos incendios contando dos años atrás.

No basta, por supuesto, con la difusión de este problema. El Estado tiene ante sí la tarea de tomar medidas antipáticas para ciertas empresas, con el simple fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Lucía Ibarra – @pichi_ibarra

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas