Ambiente y Hábitat

8 noviembre, 2021

Fumigaciones ilegales en Chaco afectaron a 700 personas

Realizada en zonas rurales del este de la provincia, aseguran que se trata de una de las más grandes de los últimos años. Una situación que se denuncia hace tiempo pero que el agronegocio sigue realizando. Una empresa del Grupo Eurnekian apuntada como la principal responsable.

Fumigaciones aéreas realizadas con agrotóxicos días atrás sobre las poblaciones de Pampa del Indio y Presidencia Roca, provincia de Chaco, dejaron a 700 personas con dolores de cabeza, mareos, vómitos y diarreas y  como consecuencia debieron acudir al hospital. 

Aunque no hay registro oficial, no se descarta que el número sea ese, aseguran fuentes del lugar. Por el momento no hay ningún informe oficial del Ministerio de Salud Pública provincial que dé cuenta de la cantidad de personas que asistieron al hospital de Presidencia Roca.

“En menos de 48 horas los cultivos se comenzaron a marchitar. Y se empezaron a notar los efectos sobre la salud: dolores de cabeza, mareos, vómitos, diarreas. En otros casos estos daños se advierten un poco más a largo plazo. El caso se conoce ahora por la repercusión que hubo ante la cantidad de personas afectadas en la salud y en sus chacras. Pero no es un hecho ni aislado ni nuevo”, dijo la abogada Alejandra Gómez, de la Red Popular Ramón Carrillo.

«El día domingo 24 de octubre, después del mediodía, comenzaron a asistir al hospital de Presidencia Roca muchos niños con diarreas y vómitos. Se veían colas de más de 50 metros, tanto de mañana como de tarde», detalló la Fundación La Casa Común que denunció hace días que una avioneta fumigó campos del establecimiento administrado por Marfra S.A. de Presidencia Roca.

Informes de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia realizados luego de inspeccionar el lugar afirman que las fumigaciones se llevaron a cabo con vientos a velocidad no permitida y sin receta agronómica.

De acuerdo a las denuncias, se cree que el agrotóxico usado habría sido 2-4 D o Rondo. «Venenos que están prohibidos pero que conocemos por el efecto que tienen sobre las plantas. Secan las malezas y todo tipo de pastos de hojas finas y gruesas y también defolian (caída de hojas de los árboles) y las seca de a poco. Se secaron todo tipo de huertas familiares y miniemprendimientos de zapallos, sandías, maíz y tabaco, que es lo que se ve ahora en forma tangible», sostuvo la Fundación La Casa Común

Violación sistemática de la Ley de Biocidas

Arrendatarios del lugar, Marfra pertenecería a la empresa Don Panos, propiedad de Unitec Agro, empresa del Grupo Eurnekian. Las fumigaciones realizadas por esta firma estarían violando la Ley provincial de Biocidas Nº 2026-R, sancionada en el 2012, que reglamentó la aplicación aérea o terrestre, el transporte, almacenamiento y otras operaciones que implican el manejo de herbicidas y biocidas en las prácticas agropecuarias en ámbitos urbanos y rurales de Chaco.

Esta normativa contempla que la aplicación de biocidas debe realizarse a 1500 metros (por vía aérea) y a 500 metros (por vía terrestre) de distancia con pobladores vecinos a los cultivos. 

«Se vienen violando sistemáticamente» estas restricciones» denuncia la antropóloga Malena Castilla. «No se les da aviso a los pobladores. Técnicamente la empresa debe hacerlo para que pongan a resguardo a sus animales y a las propias familias”, señaló. 

A su vez denunció que “fue una de las fumigaciones más brutales que hubo en el último tiempo, por la magnitud que alcanzó” y agregó que “el problema, más allá de las fumigaciones de ahora y del impacto directo en la salud, es que estas fumigaciones vienen hace años y se han detectado niveles de contaminación en el suelo, el agua y el aire. Hay estudios que lo demuestran”.

Una empresa con un largo historial

Las denuncias por las fumigaciones con agrotóxicos de los vecinos del Establecimiento Don Panos datan del año 2010 cuando presentaron una denuncia ante la Fiscalía de la ciudad de General San Martín. Dos años después, por intervención del defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, el por entonces fiscal José Sorabella dictó una medida cautelar precautoria.

Incluso en ese entonces, el apoderado de la empresa Don Panos SA se comprometió a extender el área de no fumigación. Como veedores suscribieron el Acta de compromiso el mismo Corregido, el subsecretario de Ambiente y otros funcionarios provinciales.

Sin embargo, «a los tres o cuatro meses de la firma de este compromiso, volvieron a fumigar en noviembre de 2012. Se hizo la denuncia e intervino la Subsecretaría de Ambiente. Y luego se comenzó un proceso de recomposición de los sistemas productivos dañados. Hubo alguna fumigación en esta zona violando el compromiso, a la cautelar y la Ley de Biocidas, pero fueron fumigaciones esporádicas entre 2013 a 2018» relató a ANRed Alejandra Gómez.

Y continúo: «En diciembre de 2018 se produce una nueva fumigación que afecta a las comunidades y desde allí, recién a partir de febrero de este año, observamos que empezaron a fumigar nuevamente esta zona con más intensidad y sin respetar para nada ninguna de las medidas».

Según denuncia el portal local InfoQom, «la estancia Don Panos es utilizada por el actual gobernador Jorge Capitanich para hacer base en plena campaña proselitista. Allí incluso realiza algunas reuniones con su círculo íntimo o con otros dirigentes políticos».

«La empresa Unitec Agro está radicada en la zona desde los 90′ y a partir de 2010 comenzó un proceso de denuncias, sobre todo encabezados por la familia Peñaloza, que está al lado de Don Panos, donde se denunciaron las fumigaciones aéreas, y junto con estas denuncias, el Hospital de Pampa del Indio denunció una gran cantidad de casos de abortos espontáneos y enfermedades respiratorias. Habitantes de la localidad decían también que había muchos niños con manchas en la piel y erupciones producto de las fumigaciones», relató la antropóloga Castilla.

Malformaciones genéticas, cáncer, retrasos mentales, pérdidas de embarazos, obesidad, hipertensión y  diabetes tipo 2 son algunas enfermedades de la larga lista que afectan a las poblaciones que viven cerca de los cultivos fumigados por agrotóxicos.

Apropiación del agua en detrimento de las comunidades

Asimismo, Castilla denuncia que con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial se realizaron en la zona «obras viales de la ruta provincial 3 a través de la cual se accede a Pampa del Indio y Presidencia Roca, y se pavimentó hasta la puerta del campo de Don Panos. Paralelamente se establecieron obras hídricas, entre ellas un acueducto, una obra de riego importante hecha sobre esos campos. Llevan agua del río Bermejo a la zona, pero lo que dicen los habitantes es que el acceso de las comunidades y pequeños productores al agua es escaso e insuficiente, en cambio las obras sí alcanzan a las empresas. Entre ellas, Don Panos. Son obras ejecutadas por el gobierno provincial y el nacional». 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas