Economía

11 agosto, 2014

«Desacato», La Haya, reclamos y otras novedades de los fondos buitres

Este lunes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le respondió al juez Thomas Griesa sobre la posible consideración del país en desacato y exigió al gobierno de Estados Unidos que ayude en encontrar una solución. Además, bonistas enviaron una carta documento al Bank of New York para cobrar el dinero depositado.

Este lunes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le respondió al juez Thomas Griesa sobre la posible consideración del país en desacato y exigió al gobierno de Estados Unidos que ayude en encontrar una solución. Además, bonistas enviaron una carta documento al Bank of New York para cobrar el dinero depositado. 

En su habitual conferencia de prensa matutina, Capitanich aseguró «la posición de la República Argentina» en el conflicto con los holdouts «no es antojadiza, es la posición de un país soberano». Desde ese lugar cuestionó que «muchos analistas creen que esto es una epopeya desde el punto de vista político que favorece al gobierno». Haciendo referencia a las encuestas que demuestran que este enfrentamiento con los fondos buitres ha elevado la imagen positiva del gobierno.

Para el jefe de Gabinete «el pueblo argentino apoya la posición que la presidenta de la Nación lleva adelante, por una cuestión de sentido común».

Siguiendo con el tema, el funcionario hizo referencia a las declaraciones del juez Thomas Griesa que había deslizado la posibilidad de declarar al país en «desacato» por su denuncia al mediadio Daniel Pollack. «Habría que preguntárselo al juez Griesa, porque la verdad es que en la condición de país soberano no existe el desacato salvo violando la inmunidad soberana del país».

Por otra parte también le habló al gobierno de Estados Unidos que rechazó la demanda argentina presentada en la Corte Internacional de La Haya. Capitanich consideró al país norteamericano «responsable por la actuación de uno de sus tres poderes». Por eso «lo que uno espera es que los Estados Unidos promuevan una resolución pacífica a esta controversia en el marco de su política exterior», explicó.

Los bonistas se suman al reclamo

Mientras las negociaciones (o las no negociaciones) con los fondos buitres que no entraron a los canjes de 2005 y 2010 continúan, los bonistas que si entraron en esas negociaciones buscan cobrar el dinero que Argentina depositó hace más de un mes pero el juez Griesa congeló en el Bank of New York (BONY).

Sobre todo presionan aquellos que tienen bonos en euros y, por lo tanto, consideran que el juez Griesa se está excediendo en su jurisdicción. Por temor a que se lo acuse de desacato a la Justicia norteamericana, el BONY cumple la orden del juez, que dispuso que ningún bonista pueda cobrar los pagos por sus bonos hasta tanto la Argentina no haya depositado la cifra que reclaman los holdouts.

Ante la intransigencia del juez, ahora estos bonistas han presentado una carta documento al BONY con sede en Argentina intimándolo a que pague. El estudio de abogados Garrido confirmó que el viernes entregó al BONY una carta documento en representación de un bonista con títulos en euros.

En el escrito, según sostiene El Cronista Comercial, advirtieron que como el dinero en realidad está depositado en Buenos Aires, Griesa no tiene la potestad para bloquear esos pagos, sino que el banco tiene que cumplir con las leyes argentinas.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas