El Mundo

18 enero, 2021

Brasil: masivos cacerolazos en pedido de un juicio político para Bolsonaro

Más de 15 ciudades del país repudiaron el manejo del mandatario sobre la pandemia a partir del colapso sanitario de Manaos.

El último viernes por la noche, más de 15 ciudades organizaron un cacerolazo para repudiar la gestión del presidente Jair Bolsonaro sobre la pandemia, a partir del colapso sanitario y funerario de la capital del Estado de Amazonas, Manaos. En la última semana, la ciudad recibió ayuda humanitaria de países como Venezuela para apaciguar la enorme demanda de tubos de oxígeno, ya que había pacientes muriendo por asfixia en los hospitales ante la falta de insumos médicos.

Bajo la consigna “Fuera Bolsonaro” y “Bolsonaro Genocida”, los manifestantes exigieron que se le inicie un juicio político al mandatario. “Solo Dios me sacará del cargo”, dijo el presidente al canal TV Band, luego de que cinco partidos -el Partido de los Trabajadores, el Partido Democrático Laborista, el Partido Comunista do Brasil, el Partido Socialista Brasileño y Red- pidieran el impeachment. 

«El presidente debe ser política y criminalmente responsabilizado por dejar sin oxígeno a Amazonas, por sabotear investigaciones y campañas de vacunación, por desincentivar el uso de barbijos e incentivar el uso de remedios sin eficacia, por difundir desinformación, además de violar el pacto constitucional entre con estados y municipios», señala el petitorio.

Por su parte, Bolsonaro sostuvo que quieren “imponer un infierno” sobre su vida, y que “no valen nada los pedidos de juicio político”, ya que “ninguno es por corrupción”. “Solo Dios me sacará del cargo, no existe nada concreto para mí, inventan fake news para sacarme», añadió. 

En su defensa, también destacó: «El Supremo me mandó a tomar cerveza a la playa, me dijo que no me metiera. Pero no atendí a lo que dijo la corte y fui a proponer el tratamiento precoz a Manaos, que estaba abandonada», refiriéndose a la resolución del Tribunal Supremo Federal que determina que el Poder Ejecutivo no podía objetar las cuarentenas y decisiones de estados y municipios.

Brasil ya acumula casi 8 millones y medio de contagios de coronavirus, y más de 209 mil víctimas fatales, convirtiéndolo en el segundo país con más decesos y el tercero con más casos confirmados.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas