4 noviembre, 2016
Una copia perfecta
Un hombre perfecto, la última película del director francés, Yann Gozlan parte de la premisa de un joven escritor frustrado que aprovecha un golpe de suerte para publicar una novela que no es suya, pero en vez de optar por la veta psicológica apuesta decididamente a desarrollar un muy buen thriller hitchcockiano. Acción y suspenso impecablemente filmados.

Mathieu es un muchacho simple, trabaja como ayudante en una empresa de mudanzas y sueña con publicar la novela que escribió y presentó a una editorial; pero su carrera literaria parece no tener mucho futuro, porque le contestan que su libro no tiene ningún valor y no será publicado. Así las cosas, debe seguir con su empleo para poder mantenerse.
Un día Mathieu está trabajando en el traslado de las cosas que quedaron en el departamento de un hombre que murió en soledad, sin parientes. Debe embalar los objetos que se donarán y embolsar los que están destinados a la basura. De pronto se detiene a hojear un viejo y voluminoso cuaderno que parece un diario: es un escrito con memorias de la guerra de Argelia, narrado en primera persona por el que fue habitante de ese lugar, un soldado francés. El relato es minucioso, rico y apasionante. El muchacho no será buen escritor pero sí lo es como lector; no lo duda, se lleva el cuaderno y lo transcribe en la computadora. Pronto se encuentra con otra novela para remitir a la editorial, solo que esta vez no es de su creación, es el relato del muerto que firma como propio.
La editorial acepta publicarlo y el libro es todo un éxito. Mathieu se convierte en un “escritor” rico y famoso. Conoce una muchacha bellísima y de familia rica, con la cual se casa y a la que nada le cuenta de su verdadera historia. Hasta aquí Mathieu es un impostor afortunado, dotado además de excelentes cualidades de estafador. Claro, pasado el tiempo su editor comienza a exigirle que le entregue adelantos del nuevo libro que debería estar escribiendo y por el que recibió importantes adelantos.
El film comienza con el estilo liviano de una comedia de enredos para convertirse paso a paso, en un thriller. A cada paso que va dando el protagonista para encubrir sus mentiras, el director va tensando la acción. Es interesante el estilo por el que optó Yann Gozlan: en lugar de acometer con un film de carácter psicológico o de análisis moral, prescindió totalmente de cualquier consideración de ese tipo y tomó el camino de la acción y el suspenso. Exceptuando alguna escena de “cowboy”, la apuesta le dio resultado.
La anécdota del plagio del libro es un pretexto para contar una historia de suspenso donde es imposible dejar de notar la huella de Alfred Hitchcock y su maestría para crear tensión.
La fotografía de Antoine Roch es impecable y aprovecha con grandes planos los bellísimos escenarios de la casa de campo donde se desarrolla gran parte del film, brindando un deleite para los ojos del espectador. La música, creada al efecto por Cyrille Aufort, se convierte en un factor determinante de la tensión dramática.
Un buen elenco, encabezado por Pierre Niney y Ana Girardot acompaña al director en esta propuesta de impulsar la acción más allá de la motivación psicológica o moral de los personajes, que seguramente tienen, pero que los actores se encargan de sugerir sin mostrar.
Si quieren entretenerse con un buen film de suspenso, bien filmado, con buena fotografía, esta es la oportunidad.
Ben Davis Min
Ficha técnica
Título original: Un homme idéal
Año 2015
Duración 97 min.
País Francia
Director: Yann Gozlan
Guión: Yann Gozlan, Guillaume Lemans, Grégoire Vigneron
Música: Cyrille Aufort
Fotografía: Antoine Roch
Reparto: Pierre Niney, Ana Girardot, Ludovic Berthillot, Valeria Cavalli, Marc Barbé, André Marcon, Laurent Grévill, Thibault Vinçon
Productora: 2425 Films / Mars Films / TF1 Films Production2425 Films / Mars Films / TF1 Films Production / Wy Product
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.