Cultura

2 noviembre, 2016

Festival teatral en Mar del Plata contra el vaciamiento de la cultura

En Mar del Plata, como forma de protesta a la intervención del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), se está realizando el “Teatrazo”. El “Festival de Resistencia”, cuenta con más de 45 obras a la gorra que comenzaron el 14 de octubre y continuarán hasta el 27 de noviembre.

En Mar del Plata como forma de protesta a la intervención del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) se está realizando el “Teatrazo”. El “Festival de Resistencia”, como lo nombran sus organizadores, cuenta con más de 45 obras de teatro a la gorra, y es una forma de denunciar las decisiones del gobierno provincial en torno a la actividad teatral independiente.

El CPTI es un organismo creado en el año 2010 con el objetivo de fomentar, apoyar y proteger la actividad teatral independiente, favoreciendo el acceso a la oferta cultural de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires. Hasta la asunción de Cambiemos en la Provincia el Consejo funcionaba con un director ejecutivo y 15 consejeros que trabajaban ad honorem cobrando tan sólo una suma correspondiente a viáticos. Cada consejero representaba una de las 15 regiones culturales en las que se había dividido la provincia y eran elegidos mediante concurso público de antecedentes.

El 11 de mayo de este año, el secretario de Cultura bonaerense, Alejandro “Conejo” Gómez, firmó la resolución 127/16 estableciendo una nueva reorganización regional que reduce los consejeros a 8, correspondiéndose con las secciones electorales, y llamó a nuevos concursos desconociendo los consejeros que tenían mandato hasta 2018.

Ante esta situación el Colectivo Provincial de Teatristas Independientes denunció: “Los actores de toda la provincia nos hemos unido para dejar en claro que no permitiremos la violación de nuestros derechos”. Asimismo sostuvieron que “el gobierno provincial, tomando medidas interventoras y respondiendo a la lógica del achique del Estado, pretende avasallar el espíritu democrático y participativo de la ley que creo el CPTI”.

En la ciudad de Mar del Plata, los teatristas han respondido a las decisiones del gobierno provincial con contundencia. Desde la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA) han convocado a un “Teatrazo, festival de la resistencia”, que comenzó el 14 de Octubre y continuará hasta el 27 de Noviembre.

Se trata de un festival que contará con más de 45 obras representadas en más de diez salas teatrales independientes de la ciudad costera. La propuesta nace con la idea de sostener el festival anual que se realizaba por región, y del cual luego eran seleccionadas obras que participaban de otro evento similar pero a nivel provincial y más adelante de uno con obras de todo el país.

Este año no se realizó la convocatoria regional, pero los teatristas decidieron realizarlo a pesar de no contar con el apoyo y los recursos de la provincia. Dadas las condiciones, todo parece indicar que no se realizaran los festivales provinciales y nacionales, o por lo menos no serán organizados desde la Secretaría de Cultura.

Desde la organización sostienen que uno de los objetivos principales del “Teatrazo” es “denunciar el desmantelamiento del CPTI por parte del gobierno provincial, y estimular el debate en torno a las políticas públicas en el campo artístico y cultural”. Por otra parte, y ante las últimas decisiones tomadas por la secretaría de Cultura bonaerense, hacen público su repudio a la designación de Luciano Majolo como representante de la Región Sudeste y de Sierras y Atlántico Sur en el Consejo Provincial de Teatro Independiente.

Majolo, según ATTRA, es “funcionario de la Municipalidad de Tandil y ajeno a toda actividad relacionada con el quehacer teatral independiente de la provincia”.

Además de visibilizar las problemáticas que atraviesa el teatro independiente provincial, el festival pretende “fomentar la actividad teatral independiente y visibilizar sus lógicas y condiciones de producción”.

Todas la obras que se presentan son a la gorra, lo que representa una buena oportunidad para conocer un tipo de teatro distinto al que se desarrolla en grandes marquesinas durante la temporada, y a conocer espacios destinados al teatro que con muy pocos fondos logran propuestas interesantes, con artistas de gran nivel y a precios accesibles.

Fernando Pérez Zalazar, desde Mar del Plata – @FerPeZeta

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas