Mundo Gremial

31 octubre, 2016

Telefónica cierra contratista y deja a más de 80 trabajadores en la calle

Los Trabajadores Unión de Empleados y Técnicos de Telecomunicaciones (UETTel) se movilizaron a la sede central de la empresa Telefónica reclamando la reincorporación de 86 trabajadores despedidos en septiembre. El programa radial Llevalo Puesto (FM La Tribu) dialogó con Jorge Castro, secretario gremial de la CTA de la provincia de Buenos Aires y secretario general de UETTel.

Los Trabajadores Unión de Empleados y Técnicos de Telecomunicaciones (UETTel) se movilizaron a la sede central de la empresa Telefónica reclamando la reincorporación de 86 trabajadores despedidos en septiembre. El programa radial LlevaloPuesto (FM La Tribu) dialogó con Jorge Castro, secretario gremial de la CTA de la provincia de Buenos Aires y secretario general del sindicato.

El lunes por la mañana los trabajadores se movilizaron frente al edificio de Telefónica Argentina, en Huergo 737, reclamando que cesen los despidos «y que nuestros compañeros puedan seguir trabajando», dijo Castro.

– ¿Cuántos despedidos son y desde cuándo están reclamando la reincorporación?

 Esto arrancó hace más de un mes, el 21 de septiembre cuando nos notifica la firma Chik S.A. -que está al servicio de Telefónica S.A.- que cierra su establecimiento, dejando así a casi 100 compañeros en la calle. Hoy están todos despedidos.

Esto viene de un conflicto grande que hubo en 2013, que nos llevó hacer un acampe en Corrientes y Maipú como UETTel durante 13 días. Esa lucha hizo que Telefónica S.A. haga esta empresa subcontratista para que todos los compañeros podamos seguir trabajando en esta firma. Después de tres años no es casual que en el medio de la ola de despidos que hay la empresa tome la decisión, una vez más, de cerrar esta firma dejando a todos los compañeros en la calle.

Nosotros decimos que acá no es un problema de plata porque Telefónica no se está fundiendo, al contrario, es una de las empresas que más factura en nuestro país y además porque nosotros brindamos un trabajo en servicios. Atendemos los llamados de la gente cuando tiene que reclamar, a través de las línea 114, tanto para las líneas domiciliarias como el servicio de internet.

Claramente es un conflicto político en el que quieren romper la organización de los compañeros, que son compañeros muy combativos, y entonces quieren hacer desaparecer todas las reivindicaciones que hemos logrado en todos estos años.

– ¿El trabajo que realizan los trabajadores de la subcontratista es el mismo que realizan los trabajadores de Telefónica?

– Es exactamente igual que un trabajador de planta de Telefónica. Nosotros venimos peleando por el pase a planta permanente hace muchos años. Tenemos compañeros que tienen ya casi 25 años, que se están por jubilar, y que toda su vida han sido tercerizados haciendo el mismo trabajo que hace un trabajador de planta.

Nos preocupa la situación porque acá no hay un problema económico, sino que “se la llevan en pala”, y claramente Telefónica armó esta empresa con el pensamiento a futuro de “volarla” como está haciendo en esta oportunidad, dejando a toda la gente en la calle. Y además llama fuertemente la atención porque están ofreciendo cifras escalofriantes de indemnización para acabar el conflicto. Estamos hablando de compañeros que les ofrecieron 700 mil u 800 mil pesos por el retiro voluntario.

Nosotros decimos que no queremos volver a la década de los ’90 con los rapipollos, los kiosquitos, los remises, perdiendo la estabilidad laboral porque sabemos que terminan mal estas cosas.

– Frente al reclamo histórico del pase a planta permanente, ¿qué es lo que les ha dicho Telefónica?

– Telefónica obviamente no quiere dar la planta permanente para este grupo de trabajadores. Hay una puja muy importante del lado del gremio FOETRA que es quien pone trabas a que nuestros compañeros pasen a planta permanente.

FOETRA es el otro gremio de trabajadores telefónicos que está conducido por Osvaldo Iadarola, como secretario general, y Claudio Marín, que es el secretario adjunto. Yo digo siempre que ellos cuando están en campaña por elecciones siempre dicen que van a luchar por el fin de la tercerización, pero claramente ahora se ve que no hay una voluntad por parte de FOETRA y están metiendo presión con Telefónica. No sólo no quieren el pase de los trabajadores a planta permanente sino que ni siquiera dan la posibilidad de que los trabajadores puedan seguir trabajando en una empresa contratista.

La verdad que vinieron a “volar” a esta contratista y que todos nuestros compañeros queden en la calle. Porque tuvimos conciliación obligatoria que se venció el viernes 28 de octubre, pero no apareció ni un puesto de trabajo sino que lo único que aparecía eran indemnizaciones escalofriantes.

Nosotros denunciamos a todos los abogados de Telefónica Argentina porque también hay un “tongo” con respecto a las indemnizaciones. Entonces hay negocios muy grandes entre los abogados y gerentes de Telefónica, es todo una gran mafia de una multinacional extranjera que es una de las más grandes del país. Nosotros vamos a seguir reclamando que se abra un diálogo y que se resuelva de una vez por todas este conflicto.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas