Derechos Humanos

2 octubre, 2016

20 fotos históricas a 70 años de los Juicios de Nuremberg

Este 1ro de octubre se cumplieron 70 años del fin de los llamados Juicios de Nuremberg, un proceso judicial iniciado por las naciones aliadas vencedoras de la Segunda Guerra Mundial contra una veintena de jerarcas nazis por los crímenes cometidos. Notas acerca 20 imágenes de aquel momento histórico.

Este 1ro de octubre se cumplieron 70 años del fin de los llamados Juicios de Nuremberg, un proceso judicial iniciado por las naciones aliadas vencedoras de la Segunda Guerra Mundial contra una veintena de jerarcas nazis por crímenes contra la paz, de guerra, contra la humanidad y conspiración contra la paz. El juicio contra los principales dirigentes nazis fue seguido por una docena de procesos posteriores, entre los que se cuentan los juicios contra los jueces y contra los doctores.

Los criminales nazis más destacados de ese proceso fueron Karl Dönitz, gran almirante de la Flota Alemana y sucesor de Adolf Hitler tras su presunto suicidio; Rudolf Hess, secretario particular de Adolf Hitler; Hermann Goering, comandante en fefe de la Luftwaffe y presidente del Parlamento alemán o Reichstag; Alfred Jodl, jefe del Estado Mayor de la Wehrmacht; Wilhelm Keitel, jefe del Alto Mando de Wehrmacht; Alfred Rosenberg, ministro de Educación y de Territorios Ocupados del Reich; Joachim von Ribbentrop, ministro de Asuntos Exteriores; Albert Speer, arquitecto y ministro de Armamentos y Franz von Papen, embajador nazi en Austria y Turquía.

Adolf Hitler (presuntamente suicidado), Joseph Goebbels (ministro de Propaganda, que se suicidó)  y Heinrich Himmler (Capitán General de las SS, asesinado), habían muerto antes del comienzo del los juicios. Adolf Eichmann (oficial SS, luego capturado en Argentina y ejecutado en Israel), Martin Bormann (secretario personal de Hitler) y Josef Mengele (oficial SS y médico del campo Auschwitz) lograron escaparse.

Los condenados a muerte en el juicio fueron ahorcados el 16 de octubre de 1946, salvo Goering que se suicidó el día anterior con una cápsula de cianuro. Los condenados a cadena perpetua cumplieron condena en la Prisión de Spandau, hasta la muerte del último de ellos, Rudolf Hess, en 1987.

Compartimos 20 fotos del histórico juicio contra los nazis del archivo Getty Images.

 

Nuremberg Trial

Los miembros del Tribunal. De izquierda a derecha: el coronel A. F. Volchlov (Rusia), el general J T Nikitchenko (Rusia), Norman Birkett Justice (Gran Bretaña), Geoffrey Lawrence Justice (Gran Bretaña), Francis A Biddle (EE.UU.), John Parker (EE.UU.) y Henri Donnedieu de Vabres (Francia).

 

War Trial

De izquierda a derecha (primera fila): Hermann Goering, Rudolf Hess, Joachim von Ribbentrop y Wilhelm Keitel, (de izquierda a derecha, fila de atrás) Karl Dönitz, Erich Raeder, Baldur von Schirach, y Fritz Sauckel.

 

Nazis In Dock

Primera fila, de izquierda a derecha: Hermann Goering , Rudolf Hess, Joachim von Ribbentrop y Wilhelm Keitel. Segunda fila, tercero y cuarto de izquierda a derecha: Baldur von Schirach y Fritz Sauckel

 

Ribbentrop

Joachim von Ribbentrop, ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania nazi, durante el juicio.

 

Trials Of War

Rudolf Hess apoya sus manos sobre el banco de los acusados. Juanto a él: Joachim von Ribbentrop, Wilhelm Keitel, y Hermann Goering.

 

Nazi Negatives

Heinrich Hoffmann, el fotógrafo de Hitler, examina un negativo durante el juicio de Nuremberg.

 

Rudolf Hess

Rudolf Hess, tercer adjunto de Adolf Hitler, en su celda en Nuremberg.

 

Taking The Oath

Hermann Goering toma juramento.

 

Artur Axmann

Arthur Axmann, el líder de las Juventudes Hitlerianas. Fue condenado a tres años y tres meses de prisión.

 

Hess And Goering

Hermann Goering (1893 – 1946, izquierda) y Rudolf Hess (1894 – 1987) en la corte.

 

Donitz On Trial

El comandante naval alemán Karl Dönitz (1891 – 1980) levanta la mano en juramento antes de subir al estrado de los testigos.

 

Gottlob Berger

Gottlieb Berger, jefe de Estado Mayor de las SS fue condenado a 25 años de prisión.

 

Rudolf Oeschey

El abogado nazi Rudolf Oeschey, flanqueado por dos soldados de Estados Unidos.

 

Otto Ohlendorf Stands Trial

Otto Ohlendorf, general de la SS.

 

Inge Viermetz

Inge Viermetz, la única mujer juzgada en Nuremberg por su participación como ex segunda jefa de la Lebensborn, organización que promovía la «purificación de la raza» mediante la promoción de maternidades y orfanatos para que soldados de la SS procrearan.

 

Lothar Rendulic

Lothar Rendulic, militar nazi condenado a veinte años de prisión, luego reducidos a diez; fue puesto en libertad en 1951.

 

Alfred Jodl

El cuerpo de Alfred Jodl, jefe de asesores de Hitler y jefe de Estado Mayor de Operaciones, después de su ejecución en Nuremberg.

 

Nuremberg Prison

El ejército estadounidense custodia las celdas de la cárcel de Nuremberg, donde se encuentran los nazis Goering y Hess.

 

War Crime Trial

Una escena de la sala del tribunal.

 

Lawrence Addresses The Court

El Presidente del Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra, Lord Justice Geoffrey Lawrence lee parte de los veredictos finales.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas