Nacionales

25 septiembre, 2016

Juan Manuel Urtubey reencontró el amor y se casó con Isabel Macedo

Este sábado 24 se casaron Juan Manuel Urtubey y la actriz Isabel Macedo. La fiesta millonaria convocó a un mix noventoso de farándula y política y fue cubierta por todos los medios. Sin embargo, el impacto de la #BodaDelAño no fue todo lo trascendente que exigen las aspiraciones presidenciales del gobernador. Macri no fue porque estaba cansado.

Tal vez recuerden a Juan Manuel Urtubey de noticias como las numerosas muertes por desnutrición de niños wichis en la provincia (que justificó afirmando que era «por una cuestión cultural»), por las reiteradas denuncias por deforestación mucho más allá de lo permitido por la Ley de Bosques (su hermano José, presidente de la UIA, casualmente, tiene un empresa de desmontes y una productora de celulosa), por la obligatoriedad de educación religiosa aún en las escuelas públicas laicas o por haberle negado el aborto no punible a una niña wichi de 12 años que había sido violada.

Más allá de estos recuerdos desagradables, lo cierto es que Juan Manuel, pese a tener el corazón destrozado, afrontó su última separación con decisión. Después de haber manifestado públicamente su amor y de hacer rimbombantes declaraciones de fidelidad, en apenas unos meses se encontró solo nuevamente, cuando aquél proyecto que parecía eterno se terminó abruptamente. Entonces Juan Manuel huyó de allí y, decidido a no dejarse ganar por la tristeza, comenzó a buscar un nuevo amor.

A principios de este 2016 la alegría volvió a la vida del «golden boy» salteño y durante los primeros meses del año una nueva relación amorosa se fue haciendo cada vez más explícita y pública. Que una declaración por aquí, que unas fotos juntos por allí, que yo te justifico las cuentas en Panamá y vos me das un feriado nacional por Juan Martín de Guemes y 160 millones en obras del Plan Bicentenario. Así, primero tímidamente y luego ya sin vergüenza alguna, con pequeños gestos y renovadas ganas de amar fue consolidándose la nueva relación para el gobernador salteño, que además este fin de semana se casó con la actriz Isabel Macedo (¡En el día del cumpleaños de su madre, doctor Freud!).

A pocos días de su cumpleaños número 47, Urtubey decidió formalizar ante el Estado (no ante la Iglesia, porque ya tuvo casamiento religioso en su primer matrimonio, lo que debe haber sido muy doloroso para tan eminente amigo del Opus Dei) la relación que mantiene hace siete meses con Isabel Macedo, quien le fuera presentada ni más ni menos que por Daniel Awada, fundador de la marca de ropa infantil Cheeky. El cuñado presidencial fue uno de los dos testigos del flamante esposo. El otro fue su hermano Facundo, ex titular de la Agencia de Promoción de la Provincia de Salta, también involucrado en los Panamá Papers. Agustina Lecouna (amiga de la infancia de Macedo) y Milagros Brito (celestina e hija de Jorge Brito, titular de Banco Macro) fueron las testigos de la novia.

La fiesta de casi 12 horas empezó planeándose como algo “íntimo” pero acabó reuniendo a más de 400 celebrities, entre políticos y farándula, y se calcula que tuvo un costo de más de tres millones de pesos. Se llevó adelante en la Finca Las Costas, residencia del gobernador salteño, a 12 kilómetros de la capital provincial. El estilo elegido por los contrayentes fue el llamado «puna-chic», un look “rústico pero elegante, con toques bien autóctonos del Norte de nuestro país, pero con una vuelta de rosca más cool”. No se registró presencia de representantes de pueblos originarios en el predio.

Coherentemente con el acercamiento de Urtubey al gobierno nacional, la fiesta contó con una importante representación PRO: la vicepresidenta Gabriela Michetti, el senador Federico Pinedo, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el diputado Eduardo Amadeo. También se hicieron presentes los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Juan Luis Manzur (Tucumán), Hugo Passalcqua (Misiones), Sergio Uñac (San Juan) y Miguel Lifschtitz (Santa Fe). Por el peronismo, casi las únicas presencias fueron las de los integrantes del Bloque Justicialista, recientemente escindido del bloque del FPV en Diputados: Pablo Kosiner, Javier David, Oscar Romero y Diego Bossio.

También se materializó en la fiesta un mix artístico/deportivo digno de las mejores épocas del menemismo: Mariano Martínez (que subió a Twitter una foto abrazado a Sergio Oso Leavy, intendente de Tartagal investigado por malversación de fondos para las víctimas del alud de 2009), Ezequiel “El Pocho” Lavezzi (quién protagonizó la serie de propaganda E-Lovers con Macedo), Oscar González Oro y su novio, la ex tenista Gisela Dulko y su esposo Fernando Gago, Verónica Lozano, Juan Leyrado, Georgina Barbarossa y la numeróloga Pitty, quien vaticinó a Macedo que se casaría con un político. Y siguen las firmas notables.

Sorprendieron las ausencias de Sergio Massa, que se limitó a enviar un saludo por Twitter, y del presidente Mauricio Macri, quien quedó agotado de luchar por las Malvinas en la ONU. Frigerio explicó que «estuvo de viaje por varios días y quería estar junto a su señora y su hija”. También deben haber extenuado al Presidente el sospechoso viaje en colectivo del fin de semana (¡por calles de tierra!) y el rodillazo a la palanca del helicóptero de algunas horas después (los helicópteros comienzan a aparecer, ominosos, en la biografía de Mauri).

Urtubey nació a la vida política como ahijado partidario y sobrino del menemista Julio Mera Figueroa y “golden boy” del ex gobernador salteño Juan Carlos Romero. Consiguió su primera gobernación en 2007, con sólo 37 años. Menemista, kirchnerista y ahora aliado del PRO. Tal vez Isabel Macedo debería preocuparse en lo que hace al ítem lealtad.

Limitándonos a los últimos meses, Urtubey pasó de las promesas de «profundizar el proyecto con el que Néstor Kirchner puso de pie al país y que ha profundizado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner» (en mayo de 2015, cuando consiguió la reelección como gobernador) a decir: «Es muy difícil pensar que López haya actuado sin la complicidad o el conocimiento de los funcionarios superiores». Pasó en el medio por: “El Gobierno está transitando un camino, a mi juicio, que debíamos transitar» y «No se puede igualar la barbaridad de José López con tener una cuenta de dinero en el exterior, una cosa es robar y otra tener una cuenta en otro país».

Después del despegue desesperado de cualquier cosa que suene a K, Urtubey empezó a armar un plan para llegar a la ansiada candidatura presidencial en 2019. Si bien en su provincia suele ganar con más del 50%, a nivel nacional no es un personaje muy conocido, por lo que este año se dispuso a compensar esa debilidad. Desde la participación en la apertura de ShowMatch hasta un rol casi de abonado en Intratables, la estrategia se completa con la fulminante boda fashion con un personaje de la farándula.

El 2016 le sonríe a Juan Manuel: consiguió un nuevo amor y además se casó con Isabel Macedo.

Pedro Perucca – @PedroP71

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas