Cultura

9 septiembre, 2016

Amor & amistad: matrimonio y aristocracia

Este jueves se estrenó Amor & amistad, una película de época basada en un texto de Jane Austen. Las certeras decisiones de su director, Whit Stillman, evitan el camino de la novela rosa para abocarse a pintar con fuertes matices de humor e ironía una época en que las mujeres de las clases altas, que no tenían permitido trabajar ni heredar, debían apelar a los más diversos recursos para atrapar al marido proveedor adecuado.

La película está basada en la novela corta titulada “Lady Susan”, de Jane Austen, famosa escritora inglesa del período de la Regencia, a fines del siglo XVIII. De pluma ágil y fino humor, Austen retrató con exquisito detalle la sociedad rural de ese momento, ubicando como personaje central de sus novelas a la mujer y su rol en esa sociedad anterior a la modernidad que se avecinaba.

La imposibilidad de generar ingresos por sí mismas, puesto que las mujeres de las clases sociales acomodadas no tenían permitido trabajar ni heredar, determinaba que su principal inquietud  fuera la de conseguir un marido de buena posición que proveyera lo necesario y asegurara el futuro. Simulación, falsedad e hipocresía constituían conductas habituales en las damas que iban en busca del hombre salvador. Ostentación y poder distinguían las acciones de aquellos que pretendían conseguir el mejor “ejemplar femenino”. Así resulta que Amor y Amistad, título del film, son sentimientos que se encuentran prácticamente ausentes del relato.

Ni Jane Austen ni su hermana Cassandra contrajeron matrimonio, pese a que en varias oportunidades estuvieron a punto de hacerlo. Dependían económicamente de sus hermanos. Vaya paradoja.

La protagonista de esta historia, lady Susan Vernon, es una viuda muy bella y sumamente inteligente, que viaja hasta la casa de campo de su familia política con la intención de conseguir un nuevo marido y también de casar a su hija con un acaudalado terrateniente que la pretende, pero que ella rechaza. Egoísta y manipuladora, no repara en nada con tal de lograr su cometido: mentiras, engaños y trampas. La diferencia de edad de esta viuda no tan joven, con su pretendiente casi adolescente y la oposición de la familia de este, así como la resistencia de su hija a casarse con el hombre rico que le consiguió, ponen en peligro los planes de lady Susan, lo que la obliga a aguzar su inteligencia y finalmente a utilizar su mejor herramienta: el sentido común.

Es acertada decisión del director respecto del tono empleado para contar esta historia, que invitaba a internarse en el camino equivocado del romanticismo o la novela rosa. En cambio, Whit Stillman optó por el retrato social y de época, apelando al carácter ligero, casi costumbrista, con fuertes matices de humor e ironía. Quizás lo que le da un toque original al film es cierto efecto de distanciamiento respecto del objeto narrado. Desde la ubicación de la cámara hasta el estilo de las actuaciones, como si se transitara por el borde de lo real, ya anunciado en la estética de los títulos, que rememoran el formato de las películas mudas.

Buena actuación de Kate Beckinsale componiendo el papel de la viuda casadera.

La escenografía y la fotografía brindan un marco destacado a esta producción. La música, que fue creada especialmente para el film por Mark Souzzo, a la manera del estilo del momento, es un deleite por sí misma.

En síntesis, si quiere ver una película de época con una mirada inteligente sobre el mundo femenino, ésta es su oportunidad.

Ben Davis Min

Ficha técnica

Título: Amor y amistad
Título original: Love & Friendship
Dirección: Whit Stillman
País: Francia, Estados Unidos, Países Bajos, Irlanda
Año: 2016
Duración: 92 min.
Reparto: Chloë Sevigny, Kate Beckinsale, Xavier Samuel, Stephen Fry, Emma Greenwell, Tom Bennett, Jemma Redgrave, James Fleet, Jenn Murray, Conor Lambert, Conor MacNeill
Fotografía: Richard Van Oosterhout
Música: Mark Suozzo
Distribuidora: Avalon
Productora: Chic Films, Westerly Films, Blinder Films, Amazon Studios, Revolver Amsterdam
Casting: Colin Jones
Dirección: Whit Stillman
Diseño de producción: Anna Rackard
Guión: Whit Stillman
Historia: Jane Austen
Producción: Katie Holly, Whit Stillman

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas