América Latina

31 agosto, 2016

Movilizaciones y represión en Brasil: el golpe de Estado ya se siente en la calle

Mientras el Senado se encuentra definiendo la votación sobre la acusación contra Dilma, masivas movilizaciones se extienden en las principales ciudades brasileñas. La Policía Militar reprimió una protesta en São Paulo.

Mientras el Senado se encuentra definiendo la votación sobre la acusación contra Dilma, masivas movilizaciones se extienden en las principales ciudades brasileñas. La Policía Militar reprimió una protesta en São Paulo.

br_folha_spaulo.750En horas de la noche del 30 de agosto, una masiva movilización se dirigía por el Parque Roosevelt hacia la sede del periódico Folha de S. Paulo, en el centro de São Paulo. El objetivo era señalar y escrachar al periódico como partícipe activo y motorizador del golpe de Estado que se está llevando adelante en el Senado Federal brasileño.

Mientras los manifestantes de desplazaban pacíficamente, la Policía Militar arrojó bombas de gases lacrimógenos y gas pimienta contra la columna. El mayor Telles, comandante de la operación, dijo que no sabía qué había pasado porque no se había dado la orden de lanzar las bombas. Cuatro menores fueron detenidos.

Aunque la movilización se dispersó, una hora más tarde un grupo de manifestantes llegaron hasta las puertas del medio de comunicación, donde escribieron la palabra “Golpe” en el asfalto. La Policía Militar acordonó el edificio.

Esta fue la segunda noche consecutiva en que la Policía Militar reprime a los manifestantes que se oponen al proceso de impeachment y al gobierno interino de Michel Temer.

Durante la mañana del miércoles 31 de agosto, miles de personas se congregaban en la residencia presidencial Palácio da Alvorada en Brasilia, donde Dilma aguarda por el veredicto.

En otras ciudades como Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre y São Paulo, se aguardan grandes movilizaciones durante la tarde.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas