Nacionales

2 agosto, 2016

Cordobeses contra el tarifazo: una experiencia de organización ciudadana

En las últimas semanas, la agenda política argentina viene teniendo como problemática central el conflicto desatado a partir de lo que se denominó popularmente como “tarifazos”, que impusieron las empresas de servicios, particularmente Gas y Energía Eléctrica, con la venia del gobierno de Mauricio Macri.

En las últimas semanas, la agenda política argentina viene teniendo como problemática central el conflicto desatado a partir de lo que se denominó popularmente como “tarifazos”, que impusieron las empresas de servicios, particularmente de gas y energía eléctrica, con la venia del gobierno de Mauricio Macri.

Diferentes acciones colectivas fueron llevadas a cabo en todo el país con el objetivo de mostrar el descontento social ante estas medidas. Córdoba no está al margen de la situación, por el contrario, desde hace dos meses se vienen realizando diversas manifestaciones que ponen en primera plana el rechazo total a los aumentos tarifarios y que reúnen a vecinos y vecinas de la provincia bajo la consigna “Abajo el Tarifazo”.

El proceso de organización contra el «tarifazo»

La acción que marcó el inicio del trabajo colectivo contra el aumento de tarifas se llevó adelante a principios del mes de junio a partir del  llamado a un Cabildo Abierto contra el Tarifazo. Ésta iniciativa que fue realizada por un grupo de centros vecinales y vecinos autoconvocados significó el nacimiento de un proceso organizativo.

Cabe recordar que en este camino se presentaron una serie de amparos ante la Justicia solicitando la suspensión de las medidas, ante los cuales el juez Bustos Fierro falló en contra, mientras que otros dos jueces de la provincia de Córdoba habían fallado favorablemente. Ante la apelación de los primeros en la Corte Federal, se obtuvo una revocatoria al fallo del Juez local logrando la retrotracción de las tarifas al mes de marzo y suspendiendo los cortes de servicios.

Esta victoria, si bien tenía para los vecinos “fecha de vencimiento”, dio alivio ante el incremento que los ciudadanos no podían afrontar. A su vez, implicó un logro que alentó un proceso de organización que va creciendo en la ciudad de Córdoba capital; se replica en muchas localidades del interior y busca una victoria definitiva que ponga freno al ajuste aplicado por el gobierno nacional. Mientras tanto, al ampliarse la participación de diversos sectores sociales y de más localidades provinciales se incorpora la problemática del acceso, costo y calidad de las garrafas.

En este marco, el jueves 14 de julio, en coincidencia con la jornada nacional de protesta, se llevó a cabo una masiva movilización por las calles céntricas de la ciudad, reclamando, entre otras demandas, la renuncia del ministro Juan José Aranguren. Son los propios vecinos quienes llevan adelante esta convocatoria, reunidos en el Plenario contra los Tarifazos que encabezan un conjunto de Centros Vecinales. En este sentido, miembros del Centro Vecinal de Barrio Alberdi afirman: “Esta gran marcha fue un gesto contundente del pueblo cordobés contra el atropello del gobierno nacional y el silencio cómplice del gobierno local”.

Protagonismo ciudadano

Con el protagonismo de Centros Vecinales y Ciudadanos contra el Tarifazo, el espacio plenario donde se coordinan las acciones a seguir, nuclea diferentes sectores sociales y políticos: un amplísimo arco de partidos, organizaciones sociales, centros culturales, clubes deportivos, pequeños comerciantes, organismos de derechos humanos y organizaciones sindicales.

Desde este espacio se convocó el pasado jueves 28 de julio a una Audiencia Pública en la Legislatura Provincial para tratar el tema de los “tarifazos”. Si bien fue una audiencia no oficial, representó un hecho político y simbólico de envergadura, ya que la ciudadanía pudo expresarse y llevar sus reclamos ante un grupo de Legisladores de diversas bancadas políticas. La Audiencia contó con más de 100 oradores representantes de diferentes organizaciones, vecinos autoconvocados, centros vecinales y partidos políticos que coincidieron en denunciar los Tarifazos como un “ataque al pueblo” y expresar que “no se pueden pagar”.

Durante toda la semana se han realizado diversas instancias de junta de firmas a lo largo de toda la provincia. El objetivo es alcanzar un millón de firmas de ciudadanos y ciudadanas que exigen que el aumento del las tarifas de los servicios públicos sea cancelado de modo definitivo.

El mismo espacio multisectorial llama a marchar en las calles de Córdoba, al igual que en todo el país, este 4 de agosto reclamando que la resolución pendiente de la Corte Suprema frene el descomunal aumento en las tarifas de los servicios y  exigiendo la inmediata renuncia del ministro Aranguren.

Mariana de la Vega Viale – @LaProfePGcba y María Ordóñez, desde Córdoba.

Foto: Prensa – Patria Grande

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas