21 julio, 2016
Paro en hospitales porteños en reclamo por mayor seguridad
Luego de que médicos del Hospital Fernández fueran agredidos el sábado pasado, la Asociación de Médicos Municipales (AMM), sindicato que nuclea a gran parte de los profesionales de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires, definieron un cese de actividades por 24 horas para este jueves en reclamo de mayor seguridad.
Luego de que médicos del Hospital Fernández fueran agredidos el sábado pasado, la Asociación de Médicos Municipales (AMM), sindicato que nuclea a gran parte de los profesionales de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires, definieron un cese de actividades por 24 horas para este jueves en reclamo de mayor seguridad.
«La salvaje agresión a los médicos del Hospital Fernández marcó un límite. Los repetidos ataques al equipo de alud atentan contra el normal desarrollo del acto médico y demuestran la falta de protección con la que cuentan los trabajadores de la salud en todos los hospitales porteños», declararon desde la AMM.
Los 34 hospitales y los centros de salud de la Ciudad estarán paralizados durante este jueves 21. Sólo se atenderá en guardias y los turnos serán reprogramados.
«Los médicos corremos para salvar la vida de los pacientes y no queremos correr para salvar nuestra vida», afirmaron en un comunicado los Médicos Municipales. Los trabajadores de la salud exigen al gobierno porteño el «inmediato regreso» de la fuerza policial a los hospitales públicos, una reforma en la seguridad de las estructuras edilicias «para poder trabajar dignamente» y mejoras en las condiciones y medio ambiente de trabajo.
La secretaria gremial de AMM, Alcira Fiorini, explicó en TN que este jueves mantendrán una reunión con el ministerio de Seguridad de la Ciudad para intentar establecer nuevas medidas de seguridad, aunque aclaró que «el paro no lo vamos a levantar, y depende de lo que propongan veremos si vamos a aumentar las medidas o nos vamos a conformar con lo que ofrezcan».
Según informó Télam, el pasado sábado un hombre que dormía en una camilla en la guardia del Hospital Fernández, en el barrio porteño de Recoleta, fue despertado por médicos de guardia que necesitaban el espacio. «Se enojó y empezó a insultarnos, se levantó y le pegó a mi compañero. Como más temprano ya habíamos tenido problemas con otro paciente había policía. Vino y lo retiró. El hombre tomó un caño del personal de limpieza y empezó a golpear las ambulancias que estaban afuera», contó Jimena Rocca, una de las médicas agredidas.
«Luego ingresó al hospital y comenzó como una caza de brujas. Yo corrí hasta un consultorio y me encerré, él me corrió, rompió el vidrio, todos los vidrios me cayeron encima, y trataba de abrir la puerta. Luego de minutos, que a mí me parecieron horas, llegó la policía y lo detuvo», continuó.
El 6 de julio pasado, la AMM presentó un proyecto de reforma del Código Penal para que los ataques a equipos de salud sean considerados como un agravante del delito de lesiones.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.