América del Norte

12 julio, 2016

Bernie Sanders anunció su apoyo a Clinton

Los dos precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos se mostraron juntos en un acto en New Hampshire. Sanders anunció que retiraba su candidatura y que apoyará a Hillary en la campaña contra Donald Trump.

Los dos precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos se mostraron juntos en un acto en New Hampshire. Sanders anunció que retiraba su candidatura y que apoyará a Hillary en la campaña contra Donald Trump.

«Clinton ganó la interna demócrata y la felicito por eso», aseguró el ex senador por Vermont que hasta el momento, aún en fuerte desventaja en cantidad de delegados, se mantenía en carrera hasta la Convención Demócrata que comenzará el próximo 25 de julio. «Será la nominada demócrata para la presidencia y tengo la intención de hacer todo lo que pueda para que sea la próximo presidenta de los Estados Unidos», agregó Sanders.

«En estos tiempos convulsionados para nuestro país, esta elección se debe tratar de unir a la gente, no de seguir dividiéndola», indicó el ahora ex precandidato. Y sumó: «Desde mi punto de vista, en esta campaña logramos la plataforma más progresiva de la historia del partido demócrata».

Sanders agradeció a los 13 millones de estadounidenses que lo eligieron en la interna y a los centenares de miles de voluntarios que colaboraron con su campaña. «Esta campaña no es sólo acerca de conseguir que elijan a Bernie Sanders, se trata de las necesidades del pueblo estadounidense y las ideas para satisfacer esas necesidades», sostuvo. «La tarea ahora es ver nuestra plataforma progresiva implementada por un Senado y una Casa de Representantes demócrata y por la presidencia de Hillary Clinton».

La ex secretaria de Estado y ahora candidata a la presidencia, por su parte, agradeció el apoyo de Sanders y «su vida de lucha contra las injusticias». «Ha llenado de energía e inspirado a una generación que se interesa profundamente por nuestro país», dijo también, en un discurso en el que se la vio sonriente y relajada.

Además de los halagos a Sanders, Hillary se refirió a los recientes casos de violencia policial y callejera en el país del norte: «Acabar con el racismo sistémico y reconstruir la confianza y el respeto entre los oficiales de la ley y las comunidades que ellos sirven va a requerir de todos nosotros», dijo y convocó a actuar contra la «epidemia» de violencia armamentística.

La candidata se dirigió varias veces a su contendiente republicano. Una de ellas fue cuando aseguró que 7,25 dólares la hora eran un salario miserable: «Lo siento, Donald, si estás mirando, no lo vamos a recortar, lo vamos a subir».

Además de repasar algunas de sus propuestas de campaña, resaltó aquellas más progresivas y que, con Sanders al lado, cobraron una nueva relevancia. «Nos vamos a asegurar que Wall Street, las corporaciones y los súper-ricos paguen su porción justa de impuestos». También dijo que expandirá la seguridad social y el seguro de desempleo pago.

Por otro lado, tomando nota de las críticas al sistema político que Sanders realizó en su campaña, sumado al intento de algunos estados republicanos de limitar el derecho al voto, más declaraciones del propio Trump en un sentido similar, Hillary Clinton aseguró: «Hagamos más fácil votar, no más difícil» y convocó a luchar contra las voting rights acts (actas de derecho al voto).

También se refirió a los créditos estudiantiles, el cambio climático, temas centrales en la campaña del ex-precandidato.

Para finalizar, Clinton hizo un llamado a quienes «pusieron su corazón» en la campaña de Sanders para que se sumen a la suya: «Nuestro país necesita desesperadamente sus voces».

Foto: The Washington Post

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas