Nacionales

11 julio, 2016

Tiempo Argentino: «Creemos que esta causa tiene que ser investigada a nivel federal»

Trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América participaron este lunes de una audiencia en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires (Beruti al 3000) por el ataque a la redacción el 4 de julio. Notas entrevistó a Javier Borelli, presidente de la cooperativa Por más Tiempo.

Trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América participaron este lunes de una audiencia en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires (Beruti al 3000) por el ataque a la redacción el 4 de julio. Veinte patovicas liderados por el empresario Mariano Martínez Rojas ingresaron al edificio donde funcionan ambos medios pero no se robaron nada, sino que fueron directamente a destruir las instalaciones.

Crédito: Federico Ramirez
Crédito: Federico Ramírez

“Hoy [por el lunes] se dio una audiencia a partir del pedido nuestro como querellantes en la causa que se comenzó luego de la irrupción de estos 20 patovicas en la redacción”, comentó Javier Borelli, presidente de la cooperativa Por más Tiempo en diálogo con Notas.

Crédito: Federico Ramirez
Crédito: Federico Ramírez

Allí las y los trabajadores pidieron que aborden «una serie de delitos que la fiscalía no estaba investigando». Borelli explicó que «entre ellos, el más importante es el intento de obstruir la salida de medios de comunicación como Tiempo Argentino y Radio América«.

Crédito: Bárbara Leiva
Crédito: Bárbara Leiva

El periodista detalló que su argumentación se sustenta en el hecho de que «la gente que entró fue directamente a atacar elementos vitales para la salida del diario como son el servidor, los cables de red que vinculaban a todas las computadoras, el área de administración”. Por otra parte «en Radio América se habían desarmado y desenchufado los equipos que permitían la salida al aire”.

Crédito: Federico Ramirez
Crédito: Federico Ramírez

También recordó la intrusión en la planta de transmisión de Radio América realizada también por matones de Martínez Rojas el 11 de junio. Esa causa «está siendo investigado por el juez federal Daniel Rafecas», por lo que ahora desde Tiempo Argentino piden que «mínimamente esta nueva causa tiene que ser investigada a nivel federal. Porque el delito de la interrupción de un medio de comunicación es federal”.

Crédito: Bárbara Leiva
Crédito: Bárbara Leiva

Según detalló el presidente de la cooperativa que gestiona el diario, “Martínez Rojas fue el único que se presentó de los que estuvieron aquella vez en el diario». Su abogada rechazó el pedido de la querella para que la causa sea remitida a la Justicia Federal.

Crédito: Federico Ramirez
Crédito: Federico Ramírez

«A su defendido le conviene seguir en el Juzgado de faltas de la Ciudad que tiene un poder punitivo mucho menor. Ellos especulan con eso y que dentro de la órbita de la ciudad deben tener contactos que le garanticen una mayor tranquilidad”, analizó Borelli.

Crédito: Bárbara Leiva
Crédito: Bárbara Leiva

No obstante la abogada del empresario «reconoció que su defendido había cometido el delito de la intrusión y los daños”.

Las otras 15 personas identificadas (de los 20 matones hubo cuatro que escaparon sin que la policía le tome los datos) no se presentaron por lo que se les puso una defensora de oficio. La abogada acompañó el pedido de las y los trabajadores de «declarar incompetente a la órbita de la Ciudad para atender este tema y que se pase a un fuero federal”.

Crédito: Federico Ramirez
Crédito: Federico Ramírez

“Esperamos ahora el fallo de la jueza que debería llegar antes del miércoles», expresó Borelli y dijo que tienen la esperanza de que «se haga lugar al pedido, se tengan en cuenta estos delitos que habían quedado afuera, así como también el delito de agresión a nuestros compañeros». «Todas estas cosas no estaban siendo atendidas por la Fiscalía y creemos que para llegar al fin de esta cuestión tienen que plantearse desde este enfoque”, concluyó.

Foto: Federico Ramírez

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas