América Latina

4 julio, 2016

Chile: estudiantes marchan en repudio a la Ley de Educación Superior de Bachelet

Convocaron para este martes a nuevas movilizaciones estudiantiles contra el proyecto de de reforma de la Educación Superior enviado por Michelle Bachelet al Congreso. Los estudiantes plantean: “Vamos a seguir manifestándonos hasta que la reforma sea efectivamente transformadora”.

Este domingo 3 de julio la presidenta chilena Michelle Bachelet confirmó por Cadena Nacional el envío al Congreso del proyecto de ley de Educación Superior, largamente discutido en el país transandino. El proyecto, que comenzó su recorrido parlamentario este lunes, es cuestionado por buena parte de la comunidad educativa e incluso por algunos parlamentarios oficialistas.

Bachelet volvió a la presidencia en 2014 prometiendo llevar adelante el reclamo de educación superior gratuita que los estudiantes secundarios y universitarios vienen exigiendo con enormes movilizaciones y diversas medidas de lucha desde 2011.

En su alocución del domingo la presidenta defendió el proyecto de reforma oficial planteando: “Hay que reconocer que este sistema tiene limitaciones, genera profundas discriminaciones, su desarrollo ha topado techo y exige cambios. Las instituciones de buen nivel no están al alcance de todos y muchos establecimientos no se preocupan de dar educación de excelencia”. Bachelet también afirmó que el proyecto enviado cierra “el ciclo de las leyes de la Gran Reforma Educacional que iniciamos el año 2014, que va desde las sala cunas hasta la educación superior”.

Poco más adelante, la presidenta chilena sostuvo: “Miles de estudiantes ya han podido comprobar que la gratuidad llegó para quedarse. Ahora, queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás, que Chile conquistó un derecho permanente que se irá concretando gradualmente”. Luego planteó que debe ser “el talento y no el dinero lo que permita el acceso a la educación superior”, para concluir afirmando: “No se puede esperar que los problemas sean resueltos sólo por el mercado, porque la educación no es un bien de consumo que se pueda administrar como un mero negocio”.

Sin embargo, los estudiantes plantean que el proyecto enviado al Congreso mantiene una lógica de mercado y sigue planteando una educación universitaria regida por el lucro. Durante la discusión del borrador, el proyecto fue criticado por diversos parlamentarios, por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) y por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Uno de los ejes del cuestionamiento estudiantil tiene que ver con que si bien el proyecto original de reforma educativa -finalmente aprobado en 2015 luego de multitudinarias y sostenidas manifestaciones estudiantiles y docentes- establecía la gratuidad en la educación superior para el 70% del estudiantado más vulnerable económicamente, luego esta cifra fue reduciéndose en diversas ocasiones debido al impacto de la desaceleración económica nacional.

En un contexto signado por constantes movilizaciones por temas educativos (hace un par de semanas se registró una sostenida huelga docente y movilizaciones con gran participación estudiantil por un proyecto de ley de “Nueva carrera docente”), los estudiantes convocaron a una nueva marcha para este martes 5 de julio para rechazar el proyecto enviado al congreso por Bachelet.

La Confech planteó la convocatoria a movilizar, a pesar de que la Intendencia Metropolitana de Santiago no autorizó la marcha (en Chile las movilizaciones callejeras deben ser autorizadas previamente por las autoridades, siendo habitualmente reprimidas cuando omiten este requisito). La Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), motor fundamental de la lucha por una educación superior gratuita, ya confirmó su adhesión a la movilización de este martes, así como a la que ya está convocada para el domingo 10 de julio.

Marcelo Correa, coordinador nacional de la Cones, llamó a la población a sumarse a la medida de lucha: “Le pedimos a la ciudadanía, a los humildes, a los de abajo, que se movilicen junto a nosotros porque luchamos por las causas que creemos que son justas y queremos poner a la educación como un derecho”.

La encuesta semanal sobre la percepción de las gestiones de gobierno de Plaza Pública Cadem señaló este lunes que un 62% de los consultados se opone a la reforma educativa enviada al Congreso por Bachelet: un 37% opina que se deben retirar las actuales reformas tributarias, educacional y laboral para presentar nuevos proyectos, mientras que otro 25% sostiene que sería necesario “moderarlas” para evitar consecuencias en la economía y el empleo.

La presidenta de la la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Rojas, planteó como perspectiva de la lucha estudiantil: “Vamos a seguir manifestándonos hasta que la reforma sea efectivamente transformadora”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas