Fútbol

24 mayo, 2016

Por primera vez un árbitro cubano dirigirá en la Copa América

Con 31 años de edad, Yadel Martínez Pupo se convertirá en el primer cubano en impartir justicia en un partido del torneo de selecciones más antiguo del planeta. Lo hará durante el próximo mes de junio en la Copa América Centenario que se disputará en Estados Unidos.

Con 31 años de edad, Yadel Martínez Pupo se convertirá en el primer cubano en impartir justicia en un partido del torneo de selecciones más antiguo del planeta. Lo hará durante el próximo mes de junio en la Copa América Centenario que se disputará en Estados Unidos.

Junto a él viajará otro cubano, el juez de línea Hirán Dopico. Ambos conformarán una delegación histórica. “Hace algunos días me llegó esta noticia de que me habían asignado trabajar en la Copa América. Vino desde los directivos de CONCACAF, creo que a raíz de un seminario donde estuvimos varios jueces en la ciudad de Miami», comentó Martínez Pupo al portal OnCuba Magazine.

El árbitro originario de Mayarí, poblado que se ubica a mil kilómetros de La Habana en la Provincia de Holguín, añadió: «Pasamos por actividades prácticas, teóricas y físicas. Evidentemente vieron lo que propuse y les gustó. De ahí yo supongo que salieron decididos para elegirme”.

arbitro-cuba-martinez-pupo 2«Salido de un Combinado Deportivo, sin terrenos donde ejercitarse a cabalidad o centros donde estudiar partidos internacionales, este joven dice no estar intimidado por lo que se avecina», reseñó la periodista cubana Mayli Estévez. Y Martínez Pupo ratificó: “Es la oportunidad de mi vida. El logro más grande de mi carrera. El primer cubano, imagínate la emoción, el deseo y el orgullo que tengo”.

Desde el año 2013 es árbitro internacional y en su currículum resalta el partido que dirigió entre México y Canadá para las eliminatorias de Brasil 2014 así como el encuentro entre el New York Cosmos y la selección cubana de fútbol en el marco del acercamiento de relaciones entre EEUU y Cuba.

Ahora el equipo arbitral cubano deberá participar de un seminario en Chicago que finalizará el 31 de mayo y allí sabrán que partidos les tocará dirigir.

Consultado sobre si le gustaría cruzarse en una cancha con el mejor jugador de fútbol de la actualidad, responde con sobriedad: “¿[Lionel] Messi? Puede ser, es un buen jugador, sería una bonita experiencia. Saludarlo a él, y a todos los grandes que estarán ahí, servirá como historia para contar a los hijos. Pero mi función será impartir justicia, trabajar al nivel que se me exige. Mi favorito es el equipo arbitral”.

Así, entre los 59 árbitros, árbitros soporte y jueces de línea de la Copa América habrá dos que por el solo hecho de salir al campo de juego estarán dando un paso enorme. Quién dice que esta no sea la previa a una convocatoria mundialista, donde tampoco ha habido árbitros cubanos. Para Rusia 2018 todavía faltan dos años, pero Martínez Pupo y Dopico saben que apenas unas semanas estarán haciendo historia.

Fotos: Yariel Valdés / OnCuba Magazine

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas