17 mayo, 2016
Nicolás Maduro: “En Venezuela se juega la estabilidad de la región”
Este martes, el presidente venezolano Nicolás Maduro realizó una cadena nacional y denunció que Estados Unidos y la OTAN están preparando, a través de una campaña de desprestigio internacional, una intervención militar en tierras bolivarianas.

Este martes, el presidente venezolano Nicolás Maduro realizó una cadena nacional y denunció que Estados Unidos y la OTAN están preparando, a través de una campaña de desprestigio internacional, una intervención militar en tierras bolivarianas.
“Venezuela en este momento está siendo el centro de una agresión sistemática, política, mediática, de carácter diplomático, que rompe los parámetros regulares de lo que hemos conocido en 17 años de Revolución Bolivariana”, proclamó el jefe de Estado venezolano.
Maduro convocó al pueblo de Venezuela y a presidentes, personalidades, organizaciones políticas y sociales de todo el mundo a emprender una contraofensiva para “hacer llegar la verdad a los pueblos” y hacer valer la soberanía nacional.
«Necesitamos levantar una contraofensiva política, diplomática, y convocar a la movilización de la conciencia mundial, en defensa del derecho a la paz, a la independencia y la democracia en Venezuela», expresó el presidente, quien anteriormente fue ministro de Relaciones Exteriores casi siete años durante el mandato de Hugo Chávez.
Durante la emisión conjunta por radio y televisión, se hicieron presentes la canciller de la República, Delcy Rodríguez, y otros integrantes del Gabinete Ejecutivo. Además, estuvo el jefe del Bloque Parlamentario de la Patria, Héctor Rodríguez y otros legisladores. En la alocución, el Presidente hizo un repaso de las diversas modalidades en que la derecha ha intentado derrocar al Gobierno Bolivariano.
“La campaña contra Venezuela es generar caos y violencia, que permita una intervención del Gobierno de Estados Unidos”, denunció Maduro y afirmó que en el país prevalecerá la paz, la justicia y la ley, con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al lado.
“La agresión mediática crea las condiciones para justificar el resto de agresiones. En América Latina tenemos esa historia”, indicó Maduro, analizando el rol de los medios de comunicación.
Madrid, Bogotá, Miami y, fundamentalmente, Washington, son los epicentros de la campaña contra Venezuela. En este sentido, Maduro recorrió las tapas de algunos diarios españoles como El País, El Mundo y ABC, que le dieron mucho más lugar a la actualidad –tergiversada- de Venezuela que a lo que ocurre en su país. Dentro de los periódicos estadounidenses, el Wall Street Journal expresa los intereses financieros; el Washington Post, los del Pentágono; y el New York Times, los de la Casa Blanca.
Maduro fue categórico también en el rechazo al golpe institucional que sufrió el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil. «Donde no puedas gobernar, divide, crea el caos y es lo que han creado con la suspensión de Dilma Rousseff”, dijo. Y calificó de “apresurada, desmesurada e injusta” la decisión del Congreso brasileño.
Además, agregó que la escalada de violencia que se vive en Venezuela, se profundiza desde la votación del juicio político. «Lo que vive el Gobierno de Dilma es lo mismo que quieren hacer aquí sectores de la derecha, pero aplicando un referendo revocatorio».
“El imperio cree que ha llegado el momento perfecto para intervenir a Venezuela”, aseguró y recordó que hace unas semanas “Obama ratificó el decreto declarando a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria para EEUU”.
El mandatario venezolano advirtió también que la oposición busca promover acciones violentas, para «debilitar la democracia». “Pero la fuerza revolucionaria de Chávez y Bolivar no se entregará jamás”, contestó el líder del PSUV.
«Hacemos llamado a solidaridad mundial de jefes de Estado, personalidades ymovimientos sociales, en Venezuela se juega la estabilidad de la región», convocó Maduro.
Ya al principio de su alocución, el presidente había dejado claro que “importantes sectores de la oligarquía están involucrados en planes de desestabilización y prácticamente toda la oposición venezolana”. “Venezuela quiere ser llevada por agentes externos y factores internos a una situación de violencia generalizada”, aseguró.
Maduro contó también que hace una semana fue detectado, una vez más, un avión Boeing estadounidense de espionaje volando sin permiso en el espacio aéreo venezolano.
“Vamos a hacer todo lo que tengo en mis manos y la Constitución para seguir ganando la paz”, dijo y repitió el presidente de Venezuela, reafirmando en varias oportunidades la necesidad de contar con el apoyo de la comunidad internacional, líderes de opinión y organizaciones sociales y políticas para impedir una escalada de violencia y el intervencionismo estadounidense en el país.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.