Mundo Gremial

26 abril, 2016

Volvió Tiempo Argentino y agotó todos sus ejemplares

El domingo pasado el periódico Tiempo Argentino salió nuevamente a la venta de la mano de sus trabajadores que se organizaron en cooperativa. En apenas unas horas los 25 mil ejemplares se agotaron. Gimena Fuertes, periodista del ahora semanario, contó como fue la experiencia de esta primera edición.

El domingo pasado el periódico Tiempo Argentino salió nuevamente a la venta de la mano de sus trabajadores que se organizaron en cooperativa. En apenas unas horas los 25 mil ejemplares se agotaron. Gimena Fuertes, periodista del ahora semanario, contó como fue la experiencia de esta primera edición.

En diálogo con Radio Sur la periodista habló de la recepción de las y los lectores, el desafío de asumir tareas no sólo periodísticas sino también de gestión y la importancia de un medio como Tiempo Argentino en el mapa mediático actual.

– ¿Cuál es el balance de esta primera tirada de Tiempo Argentino gestionado por la cooperativa Por Más Tiempo?

– La verdad es que estamos felices. Suponíamos que iba a pasar esto de que se iba a agotar. Pero los llamados al diario y las suscripciones a través de la página web fueron en catarata. Además que se agotó a la mañana, había kioskos acá en capital que a las 9 ya no tenían diario.

– ¿De cuánto fue esta primera tirada?

– Hicimos entre 25 y 30 mil. Se agotaron todos y lo teníamos calculado porque ya había habido reservas de los días anteriores en los kioskos. Entonces los mismos canillitas se habían comunicado para avisar que tenían todos los ejemplares reservados y no iban a poder vender ese mismo día.

– Anteriormente, cuando estaba bajo control empresarial ¿de cuánto era la tirada?

– Eso es un misterio. Como nosotros no manejábamos los números y la verdad es que no le creemos nada al ex dueño, no tenemos forma de chequear ese dato.

Algunos nos decían que en la semana diez mil y el domingo 15 mil. Pero no se la verdad. Nos suena a poco, aunque pasaba también que el mismo empresario tiraba al bombo su producto. Así de inverosímil como suena pero era una forma de ahorrar papel, costos de distribución.

Una forma de ahorrarse dinero él y seguir cobrando igual la publicidad. Y una falta de respeto al lector que iba a buscar el diario y no lo encontraba.

– Si esos números son más o menos ciertos, ahora Tiempo Argentino se vende más que antes.

– Si, igual es la primera vez y sabíamos que había una expectativa especial. Además porque también lo que nos favorece -que antes no- es que somos pocos los medios de comunicación que tenemos esta mirada en este momento. Por ejemplo nosotros abrimos con una tapa sobre los despidos. No fue tapa en ningún otro diario.

– En cuanto a diarios de tirada nacional es cierto, no hay mucho más.

– Y no. Están los compañeros Página/12 y dejá de contar. En términos de radios comerciales grandes tampoco. Está Del Plata y Cooperativa que es más chica y no llega a muchos lugares. Ni hablar de la tele. Hay un cepo comunicacional terrible, es algo malo que por una cuestión de mercado nos favorece.

– En este escenario de cepo comunicacional que mencionas los medios populares y organizados en cooperativas como el caso de Tiempo Argentino cumplen un rol fundamental, pero también es llamativo el uso que se les está dando a las redes sociales ante la imposibilidad de acceder a la información por otras vías.

– Para nosotros las redes sociales sirven para romper el cerco informativo pero también tienen la gran debilidad de que, muchas veces, al no estar respaldadas por un medio que se puede hacer cargo civil y penalmente por la información que se da, pierden fuerza.

Además algo que ha pasado y sigue pasando es que por Twitter y Facebook se viralizan informaciones falsas a propósito. Es un lugar de operaciones políticas.

Entonces muchas de las veces no sabemos si lo que estamos viendo es así o no, a menos que esté respaldado por algún medio de comunicación al que uno ya le tiene confianza.

– Hay temas de los que no se habla o empresas a las que no se critica en los grandes medios porque justamente invierten y auspician ahí ¿Cómo es el tema de la publicidad en diarios de tirada nacional?

– Estamos aprendiendo eso justamente ahora que estamos asumiendo un montón de funciones que no son sólo las periodísticas. Lo que nos dicen todos es: “vos vendés un montón de ejemplares”, “tenés un montón de visitas en tu web”, “vas a tener publicidad”.

Tenés que hacer una crítica a Edenor por los cortes de luz o por el tarifazo y Edenor es auspiciante tuyo, lo tenés que hacer igual. En todo caso la empresa verá que hace, pero si auspicia en tu diario y a través de eso tiene un montón de lectores o clicks, va a seguir auspiciando.

No te podes dejar condicionar porque si cuando la gente no tiene luz en su casa vos estás hablando de otra cosa es una falta de respeto.

– ¿Y si los quieren condicionar eso será noticia?

– No sé. Depende también de cómo se establece la relación. No creemos en la extorsión comunicacional, en que un medio tenga que servir para ganar plata para sí mismo publicando noticias que perjudican a alguien. Eso que lo hagan los empresarios, nosotros acá estamos haciendo otra cosa.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

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