Nacionales

15 abril, 2016

En Vicente López, el Club Colegiales da pelea

Actualmente el “Tricolor” -como se lo conoce al club- de Vicente López lidera la tabla de la B Metropolitana. Pero también da pelea por obtener los terrenos para la práctica de sus divisiones inferiores, tras el cierre de los predios municipales.

Actualmente el “Tricolor” -como se lo conoce al club- de Vicente López lidera la tabla de la B Metropolitana. Pero también da pelea por obtener los terrenos para la práctica de sus divisiones inferiores, tras el cierre de los predios municipales.

Para entender este conflicto local hay que analizar lo que sucede en el municipio respecto al espacio público, ya que desde hace siete años los habitantes de Vicente López vienen perdiendo espacios para la recreación y el deporte ante la avanzada del desarrollo inmobiliario.

La pérdida de los Campos de Deportes

La historia se remonta a la gestión del anterior intendente, Enrique “Japonés” García, cuando en una polémica sesión del Concejo Deliberante, la madrugada del 24 de diciembre del 2004, se aprobaron modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano para de esa forma habilitar construcciones, principalmente en la costa ribereña.

Fue así como cobró legitimidad institucional el llamado “Vial Costero”, una avenida con una extensión de casi dos kilómetros, paralela a la Av. Del Libertador y que atravesaría parte del cordón norte de la costa del Río de la Plata, comunicando la Avenida Gral. Paz con los proyectos inmobiliarios que se comenzarían a construir frente al río.

Como la traza del Vial Costero iba a pasar sobre el Campo Municipal de Deportes N°3 ubicado junto al río (uno de los tres que había en el municipio), éste fue cerrado de un día a otro dejando a sus usuarios sin actividades físicas u obligándolos a abonar la cuota de algún club privado para poder desarrollarlas.

Durante el año 2012 y con la nueva gestión municipal del PRO, varios vecinos y vecinas asistieron a los Foros Vecinales, espacio mediante el cual los habitantes presentan inquietudes y propuestas sobre en que utilizar una parte del presupuesto municipal, para expresar su reclamo al respecto. El proyecto de restablecer todas las actividades deportivas y recreativas en el mismo espacio físico donde se encontraba el Campo de Deportes fue el proyecto más votado, pero esto nunca se concretó ya que el nuevo Ejecutivo decidió no llevarlo a cabo.

Dos años más tarde se aprueba la concesión del Campo Municipal de Deportes N°2, ubicado en el barrio de Munro, al Olivos Rugby Club. Este predio además de ser utilizado por los vecinos y las escuelas locales, también era utilizado por el Club Atlético Colegiales para que sus divisiones inferiores realicen entrenamientos. La concesión permitiría la utilización del espacio al club privado de rugby a cambio que el mismo construya nuevas canchas sobre los terrenos municipales.

La pelea del Tricolor

Como resultado de esta decisión política, 250 jóvenes de las inferiores de Colegiales terminaron realizando sus entrenamientos en la plaza contigua al predio.

Daniel, secretario y responsable del sector de Infantiles y de baby fútbol de Colegiales comentó a Notas que “con el correr del tiempo, y gracias a los reclamos tanto de los dirigentes del club como de los padres y madres de los chicos, el municipio le otorgó unas tierras linderas a la clínica Independencia en Munro, para que Colegiales pudiera desarrollar sus prácticas circunstancialmente». «Pero  las condiciones en las que se encuentra este espacio no solo no son las mejores, sino que además no podemos usarlo para los partidos porque no tiene las instalaciones basadas en el reglamento de Asociación del Fútbol Argentino  (AFA)”, agregó.

Hace dos años el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la cesión definitiva a Colegiales del predio de la clínica Independencia para que club haga uso del mismo. Y fue el propio intendente municipal Jorge Macri, quien se comprometió a realizar las obras necesarias que exige la AFA para habilitar el predio.

Pero en la actualidad la situación sigue siendo desfavorable para la institución. Las obras necesarias en los nuevos terrenos no han sido realizadas, mientras que las obras en el Campo de Deportes Nro. 2 se encuentran en su etapa final y serán utilizadas por el Olivos Rugby Club.

El pasado 7 de abril comenzaron las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. En la inauguración Jorge Macri volvió a prometerle a los dirigentes, hinchas, familias y niños de Colegiales, que tendrán su predio deportivo, adaptado a la reglamentación de AFA y que esto se concretará en los próximos dos años.

Colegiales va puntero y sueña consagrarse en la categoría Metropolitana. Mientras, también espera que las recientes promesas del intendente estén a la altura de concretarse y así lograr una doble celebración.

Alejandro Gómez Peña – @AlePatriaGrande

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas