13 abril, 2016
Nuevo paro de judiciales bonaerenses
Los Judiciales bonaerenses ratificaron el paro por 48 hs para este miércoles y jueves por reclamos salariales. La propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal -idéntica a la de la semana pasada en cuanto a salarios básicos- fue rechazada.

Una nueva reunión entre representantes del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y miembros de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) sin acuerdo. La propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal -idéntica a la de la semana pasada en cuanto a salarios básicos- fue rechazada por los judiciales e irán a un nuevo paro este miércoles y jueves.
Los voceros del gobierno presentaron una propuesta de incrementar el 15% en los salarios básicos (5% en enero y 10% en marzo), sumado a un aumento del 2% de la Bonificación Especial y la Compensación Funcional, que a partir del 1º de marzo pasarían del 38% actual al 40%. También se incluía la reapertura de las negociaciones a partir del 1º de julio.
“La nueva propuesta que hace el gobierno modifica mínimamente la realizada la semana pasada, y se encuentra muy lejos del reclamo llevado a cabo por los trabajadores judiciales”, expresó Pablo Abramovich, titular de la AJB.
Desde el sindicato consideraron que la oferta es insuficiente y ratificaron el paro de 48 horas para miércoles y jueves, donde movilizarán a La Plata. “Ante esta postura inflexible y provocadora del Ejecutivo, los judiciales vamos hacia otras 48 horas de paro y movilizaremos el jueves reclamando una nueva convocatoria que incluya una propuesta en línea con las necesidades de los judiciales”, concluyó Abramovich.
La semana pasada Abramovich había analizado en diálogo con Notas que el gobierno intenta «mostrar fuerza”. “Cuando nosotros entramos a un conflicto salarial es un conflicto de fuerzas, más que de argumentos. El gobierno sabe que nosotros tenemos razón en que el aumento propuesto es insuficiente y nos condena a una reducción efectiva del salario, pero se sostienen en esa postura asumiendo que nosotros vamos hacia un escenario de conflicto profundizado”, caracterizó. Y sumó: “Lo que el gobierno expresa es que se bancan ese conflicto”.
La oferta inicial del gobierno de la Provincia de Buenos Aires era del 25,5% en tres cuotas. En la reunión del lunes 4 de abril, los funcionarios modificaron la propuesta al 15% por el primer semestre del año y esta semana sostuvieron esa propuesta pero con modificaciones en bonificaciones y compensaciones, pero para los Judiciales la nueva propuesta sigue sin ser satisfactoria.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.