Nacionales

7 abril, 2016

Más de 8000 damnificados por las lluvias en Entre Ríos y Corrientes

Durante los últimos días fuertes precipitaciones en todo el litoral argentino dejaron como saldo nueve mil personas afectadas tanto porque debieron ser evacuadas de sus casas como por el hecho de haber sufrido pérdidas materiales.

Durante los últimos días fuertes precipitaciones en todo el litoral argentino dejaron como saldo nueve mil personas afectadas tanto porque debieron ser evacuadas de sus casas como por el hecho de haber sufrido pérdidas materiales.

Las provincia afectadas son Entre Ríos, Corrientes y Formosa. Según especialistas, el fenómeno meterológico continuará «por lo menos hasta la tercera semana de abril». No obstante, las provincias «se encuentran mejor preparadas para enfrentarlo, aunque por la magnitud sólo podemos trabajar en mitigar los efectos», afirmó Walter Ceballos, integrante del Sistema Federal de Emergencias (Sifem).

Según explicó el funcionario a la Agencia Télam «lo que se produjo desde el fin de semana pasado son fenómenos de lluvias localizadas que fueron de mucha magnitud y que se dieron en forma súbita, por lo que es mas difícil de prever».

Es por ello que «no hay escurrimiento posible y a raíz de la recurrencia de estos fenómenos, éstos no pueden ser abordados desde la infraestructura, porque no sabemos cuando se van a volver a repetir y, para prevenirlos, habría que relocalizar pueblos o construirlos a nuevo», apuntó Ceballos.

Con siete mil damnificados Entre Ríos es la provincia más perjudicada por las lluvias e inundaciones. Allí la ruta 12 permanece cortada ya que se encuentra intransitable. Por su parte la localidad de La Paz con cinco mil personas afectadas se convirtió en el distrito con la situación más compleja. No obstante otras localidades del norte entrerriano también sufrieron fuertes precipitaciones en poco tiempo lo que generó desbordes del Río Paraná así como el anegamiento de barrios enteros.

«Estamos trabajando en forma coordinada, junto a cada municipio, para poder contener en lo inmediato a las familias más afectadas y poder comenzar después, cuando los pronósticos mejoren, con las tareas de recuperación y reconstrucción de lo dañado», dijo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

En Corrientes, la ciudad de Esquina recibió 200 milímetros de lluvia en dos horas. De acuerdo con Walter Ceballos este tipo de fenómenos «obedecen al cambio climático que es algo relativamente nuevo y que produce estas consecuencias que también son nuevas en la región». «Lo que podemos hacer es mitigar esas consecuencias, trabajar mancomunadamente para mejorar las defensas y salvaguardar las vidas humanas», dijo y aseguró que «lo que estamos haciendo es elaborar un mapa de riesgos en la Argentina».

En el sur de Corrientes las lluvias afectaron ya a más de 2.300 personas, mientras el pronóstico meteorológico anuncia para la zona la continuidad de precipitaciones al menos hasta el domingo próximo.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, informó que las jurisdicciones más perjudicadas por las inundaciones son la ya mencionada Esquina, Pueblo Libertador, Sauce y Monte Caseros.

Las lluvias no sólo generaron trastornos en nuevas regiones sino que agravaron las consecuencias de las crecidas de los ríos Paraguay y Paraná en Formosa y Santa Fe, ocurridas en diciembre pasado, donde unos 6.500 habitantes permanecen evacuados hace cuatro meses.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas