América del Norte

13 febrero, 2016

Bernie Sanders: el candidato de izquierda de EEUU a través de los años

El actual precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata no apareció mágicamente en escena. Tiene un largo historial político y más de 50 años de coherencia con sus ideas. Un video imperdible que recopila sus palabras en las últimas tres décadas.

En 2015 “Bernie” -como lo llaman sus seguidores- tuvo que afiliarse al Partido Demócrata para tener posibilidades reales de disputar la presidencia de los Estados Unidos, dado que su sistema político, si bien permite candidaturas independientes, es completamente bipartidista.

Pero su recorrido político no empezó siendo tapa de la revista Time o Rolling Stone. De joven estudiante en la Universidad de Chicago, fue miembro de la Liga Socialista de la Juventud (YPSL por sus siglas en inglés), y activista del Movimiento por los Derechos Civiles para el Congreso de Igualdad Racial y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento. Participó, como muchos jóvenes de la década del ‘60 en la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, recordada no solo por su masividad, sino por el discurso “Yo tengo un sueño”, de Martin Luther King Jr.sanders for mayor

En 1971 fue miembro del Partido Unión de la Libertad, de origen en las movilizaciones antibélicas de la época, por el cual fue candidato a gobernador y senador por el Estado de Vermont en la década del ’70.

bernie rolling stoneSe presentó nuevamente como candidato en 1981, esta vez independiente, a la intendencia de Burlington (ciudad de 40 mil habitantes de Vermont) y derrotó al demócrata Gordon Paquette, que había ocupado el cargo seis veces consecutivas. Su alcaldía contó con varios éxitos en materia de políticas públicas, en particular con la vivienda.

En 1990 ganó un escaño en la Cámara de Representantes y se convirtió en el primer independiente en 40 años en acceder al Congreso. Sanders tiene un largo historial de rechazo a intervenciones militares de Estados Unidos en otros países como Irak, de crítica a las corporaciones y el financiamiento de las campañas electorales y la Patriot Act (que viola derechos civiles), entre otros temas.

Al Senado fue electo en 2005 y reelecto en 2012 con el 71% de los votos de su Estado. En 2015 lanzó su candidatura por el Partido Demócrata a la presidencia de la Nación.bernie times

Bernie Sanders se define como un socialista democrático, centra su política en el bienestar de los trabajadores y la clase media; es muy crítico de la mala distribución del ingreso y la economía excluyente en Estados Unidos. Sobre los temas de la agenda electoral, es un acérrimo opositor al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un firme promotor de un plan de salud gratuito para la población y propone que el Estado intervenga y divida los bancos de Wall Street para acabar con la especulación financiera. Además, propone acabar con el sistema privado de prisiones y combatir con firmeza la brutalidad policial. Está a favor del derecho al aborto y los derechos para personas LGBT, opina que debe despenalizarse la marihuana.

En este video se puede ver un recorrido por intervenciones de Sanders desde 1985 hasta la actualidad.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas