12 febrero, 2016
Por pedido de Stiuso, citan para revelar sus fuentes al periodista Andrés Fidanza
El periodista Andrés Fidanza manifestó en su cuenta de twitter haber sido citado a declarar sobre las fuentes utilizadas en un artículo publicado en el diario Perfil el día 20 de diciembre del último año sobre el regreso a la Argentina del ex espía de la SIDE Jaime Stiuso.

El periodista Andrés Fidanza manifestó en su cuenta de twitter haber sido citado a declarar sobre las fuentes utilizadas en un artículo publicado en el diario Perfil el día 20 de diciembre del último año sobre el regreso a la Argentina del ex espía de la SIDE Jaime Stiuso y las expectativas que esto generaba en el entorno del kirchnerismo y del macrismo.
El juez federal Luis Rodríguez es quien lleva la causa por la que fue citado a declarar. Se trata del caso Leakymails, sitio web que en el año 2011 publicó mails y correspondencia privada de funcionarios, periodistas y jueces y que las sospechas indicaban que era resultado de una operación al interior de la SIDE. Según declaró Fidanza, el abogado del ex agente de la SIDE Jaime Stiuso solicitó llamar a declarar al periodista ya que en su artículo cita sin revelar quién es su fuente una supuesta “amenaza velada” para Stiuso.
El periodista, amparado en su derecho al secreto profesional basado en el derecho a la Libertad de Expresión, se negó a declarar quién es su fuente. Y señaló además no encontrar conexión entre su nota periodística y la causa por la que fue citado.
Ayer, por pedido del abogado de Jaime Stiuso, me citó a declarar el juez Luis Rodriguez por esta nota: https://t.co/4U0ysCcrjw
— Andrés Fidanza (@andresfidanza) February 12, 2016
Me pidieron que revelara una fuente, porque lo que yo citaba ahí podía constituir una “amenaza velada” contra Stiuso. Me negué.
— Andrés Fidanza (@andresfidanza) February 12, 2016
La citación me llegó en la causa Leakymails, una causa por amenazas y mails pinchados que no tiene un catzo que ver con mi nota.
— Andrés Fidanza (@andresfidanza) February 12, 2016
En limpio, el boga de JS pidió que me citaran y el juez Rodríguez avaló el pedido. En fin, nada grave, pero me pasó eso ayer. Chau.
— Andrés Fidanza (@andresfidanza) February 12, 2016
Andrés Fidanza había sido víctima -en febrero del año pasado- de un robo en su departamento, mientras realizaba una investigación para la página web de Revista Anfibia titulada “El rompecabezas Nisman”. El robo incluyó dos notebooks y algo de dinero, aunque la información sensible de la nota estaba guardada en otra computadora que el periodista tenía consigo en el momento del robo. Al regresar junto con su novia a su departamento, encontraron el pestillo de la puerta que había volado cuando lo forzaron apoyado prolijamente arriba de un libro sobre la explosión en la AMIA.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.