Nacionales

9 febrero, 2016

Represión y detenidos en el recital de los Rolling Stones

Este domingo, durante el primer recital que los Rolling Stones realizaron en la ciudad de La Plata, la policía reprimió y detuvo al menos a 148 personas. El operativo estuvo encabezado por el intendente local, Julio Garro (PRO). Notas dialogó con María del Carmen Verdú de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

Este domingo, durante el primer recital que los Rolling Stones realizaron en la ciudad de La Plata, la policía reprimió y detuvo al menos a 148 personas. Previamente habían detenido colectivos que llegaban a la ciudad. El operativo estuvo encabezado por el intendente local, Julio Garro (PRO).

«La primera noche de la fiesta Stone en La Plata incluyó corridas, gases, balas de goma, heridos y 148 detenidos», comenzó su comunicado la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

Según el organismo «cuando terminaban las bandas soporte y los Rolling Stones salían a escena, los 1200 efectivos del megaoperativo de la Policía Bonaerense y la Policía Local, coordinados en persona por el intendente de La Plata, Julio Garro, cargaron contra los que estaban fuera del estadio». Allí se encontraban tanto «los que sólo esperaban escuchar algo del recital a la distancia, como los que vieron en la jornada una oportunidad hacer un peso con la venta de pilotines para la lluvia, gaseosas, pines, banderas o vinchas».

Desde Correpi apuntaron que «esta vez, probablemente por casualidad», no hubo ninguna víctima fatal pero las “explicaciones” oficiales fueron las mismas que cuando fueron asesinados Walter Bulacio, Rubén Carballo e Ismael Sosa: “inadaptados” que “se querían colar”, frente a los que los uniformados tuvieron que emplear “la fuerza mínima necesaria para restablecer el orden”.

Notas dialogó con María del Carmen Verdú, abogada de Correpi, quién amplió la información sobre lo sucedido la noche del 7 de febrero en las inmediaciones del Estadio Único de La Plata.

– ¿Qué datos manejan desde la Correpi sobre la represión policial del domingo en el recital de los Rolling Stones?

– Lo que nosotros sabemos es que desde el primer momento se montó un operativo gigantesco de cientos de efectivos que interceptaron micros que iban entrando a la ciudad. Hicieron bajar a los chicos, los cachearon uno por uno y los obligaron a identificarse.

Después cuando ya estaba promediando el recital, faltando minutos para que entren los Stones a escena, se produjeron detenciones -148 según sabemos- y represión con balas de goma. En su enorme mayoría las personas detenidas son vendedores ambulantes o, como informa la policía, chicos sin entrada o que simplemente querían escuchar el recital desde afuera.

Esa explicación “oficial” de que fueron detenidos porque querían ingresar sin entrada al recital, suena bastante parecida a la de hace 25 años en el Estadio Obras. Remite a lo que dijo (Miguel Ángel) Espósito, el comisario a cargo del operativo la noche que fue detenido Walter Bulacio, de que había personas aglomeradas sin motivo alrededor del estadio y que no tenían entrada.

Todos los que tenemos algunos recitales caminados sabemos que cuando la guita no alcanza o no conseguiste la entrada te quedás afuera y algo escuchas.

– ¿Sabés quién fue el responsable del operativo y que fuerzas operaron en el lugar?

– Según se informó a través de los medios participaron efectivos de la Policía Bonaerense, la Policía Local, intervinieron otras dependencias como Bomberos y quién estuvo dirigiendo o al menos presente en el centro de comando fue el intendente de La Plata, Julio Garro.

– Hace 25 años la figura legal que les permitía la detención eran los edictos policiales…

– Los edictos policiales, más la averiguación de antecedentes, más los procedimientos de entrega del menor.

La noche de la detención de Walter, la mitad de las detenciones fueron por averiguación de antecedentes, la otra mitad por contravenciones (en esa época los edictos policiales); en la provincia de Buenos Aires es por el Código de Faltas, en la Ciudad el Código Contravencional; y los menores de edad solo por el hecho de ser menores.

Las tres situaciones siguen existiendo exactamente igual en la Argentina. La averiguación de antecedentes no se ha modificado, salvo en alguna cuestión formal: por ejemplo en la ciudad son diez horas de detención en vez de 12, pero total te lo cuentan desde que te blanquean, así que es el tiempo que ellos digan. El Código de Faltas en la provincia sigue siendo la ley 8031, en la Ciudad en vez de edictos se llama Código Contravencional. Y el procedimiento de entrega del menor ahora se llama así y ya no es el memo 40, pero es lo mismo.

Nada ha cambiado salvo para peor, como el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que avala y fortalece esas facultades policiales.

– ¿Tenés alguna novedad de que haya chicos heridos o personas que permanezcan detenidas?

– Si hubo heridos, ninguno fue de gravedad. Como decimos en nuestro comunicado no hubo ningún Walter (Bulacio), ni Rubén (Carballo), ni Ismael (Sosa). Por pura casualidad, pero no lo hubo afortunadamente.

No obstante nos consta que fueron lastimados porque compañeros nuestros vieron personas afectadas por balas de goma y gases.

Foto: Diario Popular

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas