Nacionales

1 febrero, 2016

Gendarmería y Policía Federal reprimieron a los tiros a una murga en Bajo Flores

El pasado viernes 29 de enero a la noche, en la calle Bonorino entre Riestra y Ana María Janner, oficiales de la Gendarmería y la Policía Federal dispararon con balas de goma y plomo contra los jóvenes de una murga del barrio. Notas entrevistó a Leonardo Demonty quién relató los hechos.

El pasado viernes 29 de enero a la noche, en la calle Bonorino entre Riestra y Ana María Janner, oficiales de la Gendarmería y la Policía Federal dispararon con balas de goma y plomo contra los jóvenes de una murga del barrio. Notas entrevistó a Leonardo Demonty quién relató los hechos.

La murga «Los Auténticos Reyes del Ritmo», conformada hace algunos meses, se encontraba ensayando el último viernes cuando oficiales de las fuerzas de seguridad quisieron pasar por la calle en la que se encontraban. Ante el pedido del director de la murga de que aguardaran unos minutos para retirar a los más de cien chicos que estaban allí, un agente le disparó en las piernas.

En ese momento comenzó una represión feroz que dejó como saldo 16 personas heridas. El director recibió en total 14 impactos de balas de goma, cinco menores también fueron heridos, dos de los cuales debieron ser internados. Además un joven recibió un tiro con bala de plomo en su pierna.

represion murga 1Desde Gendarmería y Policía Federal argumentaron que se encontraban realizando un operativo para recuperar dos autos robados que habían sido abandonados en el barrio.

Según denunció la periodista Erika Silva en el portal ABC en Línea «con una banda de 16 chicos heridos a cuestas, las familias comenzaron a cargarlos -ya que las ambulancias no entran a los barrios populares- y los trasladaron hasta el Hospital Piñero». Allí fueron atendidos de urgencia los menores que se encontraban más grave, sin embargo el resto de la gente fue echada por uno de los médicos, el cual será denunciado por los familiares de las víctimas.

Notas entrevistó a Leonardo Demonty, militante del barrio que estuvo presente durante la represión y hermano de Ezequiel Demonty, joven asesinado por la policía en 2002 cuando lo obligaron a arrojarse al Riachuelo a pesar de que no sabía nadar.

– ¿Qué fue lo que pasó el viernes 29 de enero a la noche en el Bajo Flores?

– La noche del viernes estaban ensayando los chicos de la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo”, que se armó hace un par de meses acá en el Bajo Flores con chicos del Barrio Illia 1, Barrio Illia 2 y la 1-11-14.

Son un grupo de vecinos que se juntaron para hacer algo por el barrio. Para darle una contención a los chicos ya que Bonorino entre Avenida Riestra y Ana María Janner es medio conflictiva.

– Resignificar la esquina sin sacar a los pibes de la calle sino dándoles un objetivo.

– Exactamente. Aprovechando que ahora viene el carnaval fue que a los vecinos se les ocurrió hacer una murga. Estaban en eso el viernes cuando aparecieron un patrullero de Gendarmería y una camioneta de la Policía Federal. Vinieron a buscar dos supuestos autos robados que habían dejado ahí tirados. Los vinieron a buscar porque estaban haciendo su trabajo.

Pero en ese momento estaba practicando la murga y vinieron de prepo diciendo que querían pasar si o si por ahí. El director de la murga se acerca y les pide que esperen que corra a los chicos porque estaban todos bailando. Es ahí que baja un agente del patrullero y le tira un itakazo con balas de goma al director de la murga en las piernas.

– Es decir que la reacción ante una calle cortada por una actividad social fue disparar con balas de goma. Difícilmente algo así suceda en el barrio de Belgrano donde los padres van a buscar a los chicos con el auto al colegio y se estacionan en doble fila.

– Claro. Aparte es algo que hace dos meses vienen haciendo todos los días. Por eso entendemos que fue a propósito lo de querer pasar por ahí. De hecho es una manzana que si querían podían dar la vuelta por otro lado y pasar.

Hay 140 chicos en la murga. Es algo que está pegando fuerte en el barrio, como algo bueno, sin ninguna bandera política.

represion murga 2– ¿No estaban cortando la entrada al barrio?

– No, es entre el Barrio Illia 1 y el Barrio Illia 2. Es como un pasaje.

– ¿Cuál fue para vos el motivo para que hayan reaccionado de esta manera con ese nivel de violencia?

– Para mí lo que buscaron y lograron es generar miedo y pánico en la gente. Ellos gritaban: “Negros de mierda”; “Villeros de mierda”; “Hay que matarlos a todos”. Esas eran las palabras que usaban, mucha discriminación. La frase “negro de mierda” de parte de la policía yo no la escuchaba hace rato. De hecho a Ezequiel Demonty cuando lo tiran al Riachuelo lo hacen diciéndole “negro de mierda”.

Entonces para mi es parte de una intención de discriminar y generar miedo. Es más, cuando yo voy y veo que hay chicos heridos les empiezo a sacar fotos. Ahí nos ve un gendarme y empieza a tirar balas de goma de nuevo.

– ¿Cuál fue el saldo de la represión?

– Más o menos 16 personas entre menores y adultos.

– ¿Están evaluando la posibilidad de hacer acciones legales por esto?

– Si, este lunes a las 11 del mediodía en el Centro de Acceso a la Justicia que está en Riestra y Camilo Torres se van a estar tomando las denuncias. Gracias a dios sigue abierto ese lugar.

Vamos a hacer la presentación y también le van a tomar la denuncia a los damnificados directamente: a los que recibieron balazos de goma, hay un chico que tiene un tiro con bala de plomo en un pie.

– ¿Usaron balas de plomo?

– Si, a un chico de 14 años le tiraron con plomo y le arrancaron el músculo arriba del talón de aquíles.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas