Cultura

29 enero, 2016

El abrazo del oso

Este jueves se estrenó el esperado último largometraje de Alejandro González Iñárritu, El renacido, con un tour de force actoral de Leonardo Di Caprio con el que espera ganar el Oscar de una buena vez. Pero un guión elemental y una dirección rebosante de lugares comunes no lo ayudan.

Este jueves se estrenó el esperado último largometraje de Alejandro González Iñárritu, El renacido, con un tour de force actoral de Leonardo DiCaprio con el que espera ganar el Oscar de una buena vez. Pero un guión elemental y una dirección rebosante de lugares comunes no lo ayudan.

En la película se relata la historia de Hugh Glass, trampero, cazador y guía de una expedición militar de caza en una zona montañosa e inexplorada de Norteamérica, a principios del siglo XIX. Atacado por un oso enfurecido, sobrevive a duras penas. Luego de haber presenciado, casi moribundo, el asesinato de su hijo, es abandonado por sus compañeros que se aprestan a huir ante el peligro de los ataques de los pueblos originarios. A partir de este momento, el film despliega el penoso viaje que hace Glass para llegar a Fuerte Kiowa, en búsqueda de venganza por la muerte de su hijo.

La película reproduce los clisés de los films del Far West: hombres rudos y despiadados, héroe vengativo o justiciero (o ambas cosas), indios amigos “buenos” e indios malos y sanguinarios (ambos “salvajes” y violentos), franceses tramposos y violadores. En esa línea, la presencia de los “blancos” en los territorios de caza de los pueblos que los habitan ancestralmente no merece crítica ni comentario alguno: los sioux los atacan porque sí, por odio, por sed de sangre, en fin, por salvajismo. En cambio, los blancos matan para defenderse. Es cierto que violan a la hija de un jefe indio, pero los violadores son otros: los franceses. En definitiva, Hollywood muestra nuevamente el viejo argumento maniqueo: “Ellos son los malos y nosotros los buenos, aunque a veces cometamos algunos excesos”. Sangre y violencia se encuentran siempre presentes.

Por momentos el relato se torna inverosímil, aún dentro del código que plantea el director, que intenta contar la historia al borde de la realidad, con algún toque de ambigüedad. El personaje sale airoso de situaciones de una forma, digamos, exagerada. En el barrio diríamos que esto es “de cowboys”. Por ejemplo, una caída libre de un precipicio de hombre y caballo, donde el caballo queda destrozado y el hombre ileso. En fin… A propósito, en este pasaje llama poderosamente la atención la escena siguiente: el hombre se incorpora luego de la terrible caída y ante la tormenta de nieve que se avecina se refugia dentro del vientre del caballo muerto. Lo asombroso es que esta escena es idéntica a otra de la película Historia de caballos y hombres (Hross í oss – 2013), del islandés Benedikt Erlingsson. Nos gustaría pensar que se trata de un homenaje.

El tono o género de la película tampoco queda muy definido. Las referencias a la historia de la mujer india de Glass, muerta en un ataque, así como las apariciones de su imagen o su canto en off, nos hablan de un intento de mirada fina hacia el interior del personaje que luego no condice con el discurso de la epopeya o la aventura escogido por el director para el resto de la narración.

DiCaprio pone lo mejor de sí para componer un personaje que acaba opacado por una dirección que oscila entre la debilidad del guión y la ampulosidad paisajística, logrando trasmitir emociones y sentimientos que trascienden las pinceladas gruesas del contexto.

Capítulo aparte merece la excelente fotografía de Emmanuel Lubezki. Filmada en paisajes boscosos y montañosos de Canadá y Ushuaia, casi siempre nevados y con luz natural, la película contiene imágenes muy impactantes, sobre todo por los efectos de la tenue y difusa iluminación de la naturaleza.

Si gustan de grandes planos, fotografía espectacular, sangre y tiros durante 2.40 horas… adelante.

Ben Davis Min

 

FICHA TECNICA

Título original: The Revenant

Año: 2015

Duración: 156 min.

País: Estados Unidos

Director: Alejandro González Iñárritu

Guión: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu (Novela: Michael Punke)

Música: Carsten Nicolai, Ryûichi Sakamoto

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk’o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett

Productora: New Regency / Anonymous Content / RatPac Entertainment; Distribuida por 20th Century Fox

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas