Cultura

20 enero, 2016

El miércoles se queda corto: El espía

En Notas – Periodismo Popular entendemos que, en los tiempos que corren, no siempre se dispone de dos horas para ver una buena obra cinematográfica. Por eso te acercamos, semana a semana, los mejores cortometrajes al alcance de un click. Hoy: El espía, de Juan Bautista Stagnaro.

En Notas – Periodismo Popular entendemos que, en los tiempos que corren, no siempre se dispone de dos horas para ver una buena obra cinematográfica. La realidad es que no hace falta tanto tiempo para ver qué historias tienen para contar realizadores de todo el mundo y por eso te acercamos, semana a semana, los mejores cortometrajes al alcance de un click. Hoy: El Espía, de  Juan Bautista Stagnaro.

Durante los últimos años y tal vez como una de las muchas consecuencias de la llamada “batalla cultural”, el revisionismo histórico tomó por asalto la construcción biográfica de muchos de nuestros próceres patrios. Desde el repudio de sectores del progresismo a la figura de Julio Argentino Roca clamando por el derrumbe de sus monumentos y la quita de su rostro a los billetes de cien pesos, hasta las peripecias íntimas de figuras como Justo José de Urquiza y Manuel Belgrano por parte de diversos divulgadores televisivos. Sin embargo, algunos autores afilaron sus plumas y buscaron por otros lugares de nuestros héroes para llamar la atención del público.

Un joven teniente del ejército español llega al puerto de Buenos Aires. El sable corvo que lleva con él llama la atención del funcionario de la Aduana, quien comienza a interrogarlo. Por qué abandono el ejército realista luego de combatir a los franceses, qué hace él con una espada usada tradicionalmente por los árabes para decapitar y qué relación tiene con Simón Bolívar, Carlos María de Alvear, Andrés Bello y Francisco de Miranda, todos conjugando reunión en la Sociedad de Caballeros Racionales son algunos de los tópicos que llaman la atención del funcionario. Todo indica que el joven combatiente otrora español es un espía enviado para minar las voluntades de la recientemente revolucionaria patria argentina.

La propuesta estética de Stagnaro es contundente. Una charla construida solamente alrededor de un plano y contraplano ambientada en 1812 y sostenida por dos personajes claramente definidos. Sin embargo la atención del espectador jamás escapa a los cuatro límites del cuadro. Esto no es casualidad teniendo en cuenta que Stagnaro destacó su carrera alrededor del arte de guionar, con la oscarizada Camila (1984) en su haber.

«Me interesó desprocesar el prócer. Ver la visión humana previa a su condición de héroe nacional. Y además, esa situación tan paradojal de que llega como militar español a combatir para su patria justamente contra los realistas españoles”, sostuvo el director en una de las tantas entrevistas que le realizaron previo al estreno de su trabajo dentro del «200 miradas del Bicentenario», ese hoy mítico set compilatorio que reuniera a tantos grandes directores argentinos en 2010 conmemorando la Revolución de Mayo.

El joven San Martín, aún sin siquiera sospechar su importancia en la lucha de los pueblo latinoamericanos, es interrogado por el funcionario que simplemente cumple su trabajo contra las posibles conspiraciones contrarevolucionarias. Pregunta a pregunta la tensión es inyectada en el relato, en un brillante diálogo de ocho minutos de los actores Pablo Ribba y Guillermo Arengo. Desde el por qué de la deserción del teniente del ejército español hasta el por qué de su visita a Londres previo a la llegada a la Argentina.

«Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía”, dijo Mariano Moreno una vez, mucho antes de los tiempos de ballenas y yaguaretés.

Iván Soler – @vansoler

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