Mundo Gremial

7 enero, 2016

“Están dejando afuera incluso a mujeres con licencia por maternidad”

Notas dialogó con el periodista especializado en temas gremiales, Jorge Duarte, sobre los miles de despidos y cesantías en el ámbito estatal que se vienen denunciando en la última semana. Las causas, qué objetivos tiene el gobierno y cuál es la respuesta de los sindicatos.

Notas dialogó con el periodista especializado en temas gremiales, Jorge Duarte, sobre los miles de despidos y cesantías en el ámbito estatal que se vienen denunciando en la última semana. Las causas, qué objetivos tiene el gobierno y cuál es la respuesta de los sindicatos.

– ¿Qué es lo que está pasando con los trabajadores estatales de provincia de Buenos Aires y de Nación?

– En principio lo que está pasando va en línea con lo que había prometido Cambiemos, que es una revisión feroz del trabajo estatal acompañada de despidos masivos. Hace una semana -aproximadamente- salió un decreto firmado por Mauricio Macri y Marcos Peña y que puso en alerta a los estatales al hablar de revisión de todos los contratos y de los procesos concursales de los últimos años en el Estado. Luego de eso lo que pasó es que se efectivizaron una cantidad de despidos que están afectando principalmente a los contratados de todas las dependencias estatales y también a muchos que ya estaban con una cierta estabilidad como planta permanente y plantas interinas.

En las últimas horas vimos que en muchas de las dependencias estatales comenzó un proceso de persecución y depuración de la planta que tiene que ver, por ejemplo, con el impedimento de acceso a los lugares de trabajo en la jefatura de gabinete, los 2035 despidos en el senado, 40 despidos en el Ministerio de Planificación y es un evento que se está repitiendo en prácticamente todos los lugares de trabajo y que está afectando principalmente al eslabón más débil del empleo estatal que son los contratados, que además de haber sido precarizados durante años en condiciones laborales de lo peor, encima ahora sufren la estigmatización y el despido.

– La promesa era en principio una revisión de la situación laboral de la planta de trabajadores. Uno no debería estar demasiado en desacuerdo: se analiza la banda horaria de trabajadores que deberían estar trabajando y si no lo están haciendo se abre un sumario administrativo y hay una serie de herramientas de la administración pública para corregir estas situaciones. Pero esto no pasó, ¿se podría decir que lo que está pasando es que están dejando gente afuera?

– Lo que están haciendo está muy reñido con lo legal. De por sí es cuestionable el decreto que publicaron hace una semana donde se habla de esta revisión masiva de contrataciones. Este proceso está muy vinculado a cuestiones persecutorias y de ajuste, por ejemplo, se está dejando afuera a los empleados por contrato, sin ninguna evaluación de desempeño, cuando se trata de contratos que no necesariamente son políticos sino que muchos de estos trabajadores vienen cumpliendo funciones hace años.

Además están dejando afuera a gente con situaciones particulares, como por ejemplo trabajadoras que están en licencia por maternidad. Estas cuestiones son aberraciones desde lo legal.

– Este miércoles habló la vicepresidenta Gabriela Michetti y prometió novedades con respecto a este proceso.

– Sí, dijo que este proceso va a seguir por los ministerios. Anunciaron en el Ministerio de Planificación que dejaban sin trabajo a 40 empleados y que van a seguir por el resto de las dependencias. Este achicamiento del Estado va muy en línea con la ideología de Cambiemos, que está replicando en todos los órdenes del Estado, no sólo en el Nacional, sino que también está pasando en las distintas provincias y municipios.

Por ejemplo, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses notificó que sólo el día martes hubo 7100 despidos: 4500 en La Plata, con la gestión Julio Garro de Cambiemos; mil en Quilmes con la gestión de Martiniano Molina de Cambiemos; 300 en Malvinas Argentinas que tiene que ver con una gestión del FPV. No es sólo una política en los Estados que administra el oficialismo, sino también en aquellos que administra la oposición.

– Si intentáramos esbozar cuál es la búsqueda u objetivo final de Cambiemos, decir un número posible de despidos, ¿hubo algún desliz, idea de funcionarios PRO del número al que se quiere llegar?

– El número que estuvo circulando, que no sé si tiene que ver con la realidad, son 200 mil empleados estatales menos. No sé si ese es exactamente el número, lo que sí está claro es que la política económica de Cambiemos funciona con un Estado mucho menor y que tras un Estado hipertrofiado del kirchnerismo con una mirada más keynesiana vamos a una reducción y un achicamiento y eso necesariamente va a impactar en los puestos de trabajo.

En una mirada macro el modelo económico de Cambiemos funciona con mayor desocupación porque vamos a un escenario de ajuste y el desempleo es en ese escenario el mejor disciplinador para evitar conflictividad del movimiento obrero.

– ¿Cuáles han sido las respuestas de los sindicatos como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN)?

– Por ahora es todo muy incipiente. Hay situaciones de movilización, asambleas permanentes y hubo un paro por parte de ATE. Por ahora UPCN no ha demostrado demasiada capacidad de respuesta. Hasta el momento la situación parece haber superado ampliamente la capacidad de los gremios de encontrar alguna solución o de movilizar para que esto no se efectivice.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas