Nacionales

29 diciembre, 2015

Tragedia de Once: Cirigliano, Schiavi, Jaime y Córdoba condenados

El empresario Sergio Cirigliano, el maquinista Marcos Córdoba y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi fueron condenados a distintas penas en el juicio por la Tragedia de Once que provocó la muerte de 51 personas en febrero de 2012.

El empresario Sergio Cirigliano, el maquinista Marcos Córdoba y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi fueron condenados a distintas penas en el juicio por la Tragedia de Once que provocó la muerte de 51 personas en febrero de 2012.

Cirigliano recibió nueve años de prisión mientras que por su parte Schiavi fue condenado a ocho años e inhabilitación especial perpetua. Asimismo Ricardo Jaime recibió seis años de pena con inhabilitación especial perpetua y Marcos Córdoba tres años y seis meses e inhabilitación especial por seis años. Asimismo se ordenó investigar al ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

Otros de los condenados fueron Marcelo Alberto Calderón (director de Cometrans), ocho años; Jorge Álvarez (directivo de TBA), ocho años; Sergio Daniel Tempone (gerente de Operaciones de TBA), siete años; Carlo Michele Ferrari (presidente de TBA), seis años; Roque Angel Cirigliano (jefe de Material Rodante de TBA), cinco años. De los imputados fueron en total 21 los condenados mientras que otros siete resultaron absueltos.

La sentencia fue dictada por los jueces del Tribunal Oral Federal número 2 Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio (jueza sustituta) y los fundamentos se darán a conocer el 30 de marzo de 2016.

El juicio por la Tragedia de Once comenzó en marzo de 2014, poco más de dos años después de aquel 22 de febrero en que el tren “chapa 16” de la línea Sarmiento impactó contra la cabecera del andén 2 de la estación de Once causando la muerte a 51 personas y heridas a 789.

Estuvieron imputadas 28 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el maquinista Marcos Córdoba; y los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, empresarios de TBA y Comentrans.

Todos los acusados, a excepción del maquinista, estuvieron imputados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo; en tanto, Córdoba fue acusado de descarrilamiento culposo.

Este martes por la mañana la fiscalía, a cargo de Fernando Arrigo, había solicitado para todos los acusados penas que van desde los diez años y diez meses de prisión -pedidas tanto para Jaime como para Schiavi- hasta los tres años de prisión en suspenso -solicitada para Miguel Werba, ex director de Cometrans-.

Asimismo para Marcos Córdoba, el maquinista del tren «chapa 16», la Fiscalía había pedido una pena de tres años y ocho meses de prisión, e inhabilitación por el término de ocho años, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por el resultado de lesiones y muerte.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas