Nacionales

29 diciembre, 2015

La semana arrancó con casi cien mil usuarios sin luz en el área metropolitana

Este lunes, producto de las altas temperaturas, el consumo energético a nivel nacional alcanzó los 23.727,27 megavatios. Con una capacidad de generación máxima de 25 mil megavatios, el sistema se vio exigido y se produjeron cortes en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Este lunes, producto de las altas temperaturas, el consumo energético a nivel nacional alcanzó los 23.727,27 megavatios. Con una capacidad de generación máxima de 25 mil megavatios, el sistema se vio exigido y se produjeron cortes en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Según informó la Agencia Télam el pico de demanda se alcanzó a las 14.50 cuando la temperatura alcanzó los 35 grados centígrados en el área metropolitana.

Por este motivo, según el registro del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a las 22 horas la empresa Edenor registraba 44.119 usuarios sin luz y problemas de suministro en el barrio porteño de Colegiales y las localidades bonaerenses de San Justo y Villa Luzuriaga (Partido de La Matanza), Ciudadela (Tres de Febrero), Villa Lynch (General San Martín), José C. Paz (José C. Paz), Los Polvorines (Malvinas Argentinas) y Victoria (San Fernando).

Asimismo Edesur daba cuenta de un total de 55 mil personas sin suministro informando que los cortes se dieron en la ciudad de Buenos Aires en los barrios de San Nicolás, Balvanera, Flores, Caballito y Retiro, así como también en las localidades de Temperley (Lomas de Zamora), Burzaco (Partido de Almirante Brown), Piñeiro, Villa Domínico, Wilde y Avellaneda (Avellaneda), Remedios de Escalada y Lanús Oeste (Lanús), Quilmes Oeste (Quilmes) y Spegazzini (Ezeiza).

Hacía la noche del lunes el servicio se iba restableciendo lentamente pero todavía quedaban más de 80 mil hogares sin electricidad.

Más allá de esta situación la demanda energética de la jornada no alcanzó el récord histórico del sistema para un día hábil. Esto sucedió el 20 de enero de 2014 con 24.034 megavatios de potencia. Sin embargo el domingo se registró el récord para un día no laboral cuando se informó un pico de 21.973 megavatios a las 22.33, con una temperatura promedio de 28 grados para toda la jornada.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya había anticipado durante la mañana del lunes que sería «un día complejo» por la ola de calor.

«El sistema esta en emergencia como lo hemos decretado. Y la duración es de dos años porque queremos responder de manera eficiente e inteligente, diciendo la verdad y asegurando que las inversiones lleguen a mejorar la calidad del servicio», planteó el funcionario.

Por otra parte informó que «es probable que en estos días se requiera de la ayuda de la importación de países vecinos, por eso es bueno colaborar por parte de la población reduciendo la demanda». EN este sentido Aranguren puntualizó: «Como usuarios podemos hacer mucho, sobre todo cuando tenemos un sistema que está en estado crítico y especialmente cuando estamos usando los equipos de aire acondicionado en forma frecuente, podemos implementar pequeñas medidas que pueden ayudar a mitigar el impacto de esta ola de calor en el estrés del sistema energético. Por ejemplo poner los equipos en 24 grados».

Finalmente comentó que «en estos días va a salir al servicio la central nuclear de Embalse que le aporta al sistema 700 megavatios», lo cual ayudará a contener la demanda.

En la página del ENRE se puede consultar por empresa cuales son las zonas afectadas por cortes, ya sean imprevistos o programados.

Foto: @gustsaldana

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas