Mundo Gremial

29 diciembre, 2015

Paro y movilización de estatales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) liderada por Hugo “Cachorro” Godoy convocó a paro y movilización en todo el país este martes en reclamo de la apertura de una mesa de diálogo con representantes del Gobierno para discutir cómo recomponer los salarios de los trabajadores estatales.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) liderada por Hugo “Cachorro” Godoy convocó a paro y movilización en todo el país este martes en reclamo de la apertura de una mesa de diálogo con representantes del Gobierno para discutir cómo recomponer los salarios de los trabajadores estatales.

El objetivo de esa mesa de diálogo es negociar un bono de fin de año de cinco mil pesos para todos los trabajadores del Estado como paliativo por la devaluación del 40% y los aumentos de precios desde la última negociación salarial, la reapertura de paritarias antes del mes de mayo y estabilidad laboral para los más de 600 mil trabajadores contratados por el Estado tanto en el orden nacional como en las provincias, según informó el órgano de prensa de ATE El trabajador del Estado.

La semana pasada, representantes de ATE tuvieron sus primeras reuniones con funcionarios del gobierno. Andrés Ibarra, ministro de Modernización, fue uno de los primeros en recibir a los representantes sindicales.

El titular de esa cartera ya había anunciado la revisión de los 24 mil contratos efectuados durante el último período de la anterior gestión así como también los últimos concursos. Así fue que en la primera semana de gestión macrista, 1500 empleados del Congreso fueron impedidos de ingresar a sus puestos de trabajo, algunos de ellos por el vencimiento de sus contratos y en otros casos como parte de ese plan de revisión de los mismos.

Se dio marcha atrás con la medida por la movilización conjunta en el interior del Congreso por parte de la Asociación de Personal Legislativo (APL), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

Las reuniones de los representantes del gobierno con el gremio no pudieron torcer el paro y movilización del martes que será el primero que enfrente el macrismo al frente del Poder Ejecutivo. La semana pasada la convocatoria realizada conjuntamente por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), CTA Autónoma y CGT que incluía estas reivindicaciones que hoy ATE lleva por su propia cuenta, fue cancelada por el anuncio del gobierno del pago de un aguinaldo para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Jubilación Mínima.

La conducción de ATE nacional (conocida como “La Verde”) viene de partirse en dos listas en la seccional Capital, una más vinculada a Pablo Micheli (titular de la CTA Autónoma) y otra a Víctor de Gennaro, lo que dio como resultado que ATE capital hoy sea dirigida por un aliado de Hugo Yasky a nivel nacional.

ATE es el sindicato con más poder de convocatoria perteneciente a la central de trabajadores CTA Autónoma, por lo que esta convocatoria va a ser también una medición de la relación de fuerzas entre los dirigentes sindicales.

La movilización principal en la ciudad de Buenos Aires convoca a concentrar a las 11 en Av. Corrientes y Av. Leandro N. Alem y marchará hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación para presentar un petitorio con todas las demandas.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas