28 diciembre, 2015
La inundación del Litoral en 18 fotos
La provincia de Entre Ríos vive la peor inundación en los últimos 50 años. La ciudad de Colón, en las costas del Río Uruguay y a poco más de 300 kilómetros de Buenos Aires, se encuentra prácticamente rodeada por el agua.

La provincia de Entre Ríos vive la peor inundación en los últimos 50 años. La ciudad de Colón, en las costas del Río Uruguay y a poco más de 300 kilómetros de Buenos Aires, se encuentra prácticamente rodeada por el agua.


Estas fotografías, tomadas por expertos en turismo y ambientalistas de la región, demuestran el desborde de arroyos y el avance del agua sobre las viviendas. Durante el domingo 27 de diciembre las aguas permanecieron 10,40 metros sobre su nivel habitual, y aunque se espera que comiencen a ceder, lo cierto es que las aguas aún no bajan.


Centenares de vecinos reúnen provisiones y realizan tareas de contención de las aguas junto a la municipalidad y los bomberos voluntarios. En la represa de Salto se encuentran todavía más de 37 metros de agua que deberán ser liberados poco a poco para no continuar provocando inundaciones en las ciudades y poblaciones al sur de Salto Grande. La ciudad de Concordia es la más afectada, con casi 11 mil evacuados, y con el río a más de 15 metros de altura.




«Salto Grande erogó este sábado un promedio de 29.800 metros cúbicos por segundo, y el lago de la represa se mantuvo durante cinco horas a una altura de 37,12 metros (y después bajó a 37,07), lo que implica que dejó pasar prácticamente el mismo caudal -o un poco más- que recibía de aguas arriba», informó el diario El Telégrafo de Paysandú, la ciudad uruguaya frente a las costas de Colón.


Ya son más de 170 mil las personas evacuadas en la región de la Selva Paranaense por las inundaciones, incluyendo Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Esta región, que es una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, es también afectada por la desforestación permanente que ha reducido el 90% de la selva en las últimas tres décadas.








Texto: Micaela Ryan
Fotos: Charlie Adamson y Parapente Colón
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.