Cultura

11 diciembre, 2015

Semana de cine ruso en Buenos Aires

La Semana del cine ruso en Buenos Aires abrió su interesante oferta de largometrajes con la Insolación, de Nikita Mikhalkov, un aparato cinematográfico estéticamente perfecto al servicio de una mirada polìticamente maniquea.

Dio comienzo la muestra de cine ruso organizada por la Fundación Mundo Abierto y auspiciada por el Ministerio de Cultura de Rusia y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. El acto de apertura se efectuó la noche del 7 de diciembre en el Cine Gaumont y contó con la presencia de la representante de la Fundación Mundo Abierto, Elena Romanova; del Ministro de Cultura de la Federación Rusa, Vladimir Medinski; de la Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso; de la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi (calurosamente aplaudida por la concurrencia), y del Embajador de la Federación Rusa Victor V. Koronelli.

Un público numeroso colmó la capacidad de la sala 2 del complejo. Tanto las autoridades de Rusia como las de Argentina destacaron en sus discursos la importancia de la cooperación cultural entre ambos países y la necesidad de continuar con la misma, independientemente del cambio de gobierno.

Después de la apuesta fuerte de apertura con la Insolación de Nikita Mijalkov, la programación se completará con los films Estrella, de Anna Melikyan; Levántate y pega, de Stefano Lorenzi; Orleans, de Andrey Proshkin; En las puntas de los dedos, de Roman Super; Viy, de Oleg Stepchenko; La profe, de Alexey Petrushkin, y Sin fronteras, de Rezo Gigineshvili, Roman Prigunov y Karen Oganesian.

Las películas de la era soviética filmadas por destacados directores como Andrey Tarkovski, Serguei Bondarchuk, Aleksei German, Marlen Khuziev, Kira Muratova y Serguei Eisenstein, eran comunes en las pantallas argentinas, pero con la desaparición de la Unión Soviética en los años noventa, esa tradición se interrumpió y el cine ruso desapareció de las pantallas del país, de allí la importancia de la presentación de este ciclo, el cual se limita al cine de los últimos 2 años.

Insolación

En la noche de la inauguración se proyectó la película Insolación, de Nikita Mikhalkov, director conocido entre nosotros por títulos tales como Ojos negros y Pieza inconclusa para piano mecánico, entre otras. El film dura 3 horas. Se basa en las novelas Insolación y Días Malditos del escritor ruso Ivan Bunin, y relata acontecimientos de la historia rusa ocurridos en 1920, en el marco de la guerra entre el Estado soviético y las milicias blancas contrarrevolucionarias.

Las tropas blancas se rinden al ejército rojo y a sus hombres se les promete la posibilidad de emigrar al exterior previo juramento de no luchar contra el Soviet. Mientras tanto son alojados en un campamento a la espera de su traslado. En este marco uno de los oficiales revive una historia de amor que le sucedió muchos años antes durante un viaje por el Volga. El relato va y viene en un constante flashback. Los personajes y el clima aristocrático que completan el paisaje de a bordo recuerdan el teatro de Chejov, hacia quien Mikhalkov hace varios guiños.

La excelente definición en el plano estético no se condice con la definición política maniquea del final: los funcionarios soviéticos son ridículos, torpes, groseros, fanáticos y autoritarios, mientras que los oficiales blancos son unos caballeros temerosos de Dios.

En conclusión, una muy bella película, políticamente flojita de papeles.

Ben Davis Min

 

Ficha técnica

Título original: Solnechnyy udar

Año 2014

Duración: 175 min.

País: Rusia

Director: Nikita Mikhalkov

Guión: Aleksandr Adabashyan, Nikita Mikhalkov, Vladimir Moiseenko

Música: Eduard Artemev

Fotografía: Vladislav Opelyants

Reparto: Martinsh Kalita, Viktoriya Solovyova, Anastasiya Imamova, Sergey Serov, Kseniya Popovich, Andrey Popovich, Aleksandr Ustyugov, Aleksandr Oblasov, Aleksandr Borisov, Maksim Bityukov, Ilya Kiporenko, Sergey Bachurskiy

Productora: Studio Trite

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas