Nacionales

4 diciembre, 2015

¿Quiénes serán los ministros de Rodríguez Larreta en la Ciudad?

Luego del éxodo de funcionarios de primera línea a Nación y Provincia de Buenos Aires, el electo jefe de Gobierno porteño anunció su gabinete. Horacio Rodríguez Larreta asumirá funciones el próximo 9 de diciembre.

Luego del éxodo de funcionarios de primera línea a Nación y provincia de Buenos Aires, el electo jefe de Gobierno porteño anunció su gabinete. Horacio Rodríguez Larreta asumirá funciones el próximo 9 de diciembre.

Profundizar el cambio, trabajar en equipo, potenciar proyectos, coordinar con Nación y Provincia. El gabinete de Larreta y su vicejefe Diego Santilli podría sintetizarse en esos cuatro conceptos, de acuerdo a lo que expusieron el jueves al presentarlo. O también en “cómo continuar una gestión sin renovar a ninguno de los anteriores ministros porque todos emigraron”. Un repaso por quiénes se fueron y quiénes llegan a la Ciudad.

Jefatura de Gabinete

En la gestión de Mauricio Macri el cargo lo ocupaba el ahora jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta. Su sucesor será Felipe Miguel, abogado, jefe de asesores y hombre de su riñón. Miguel es parte de G25, la fundación creada por el PRO para promover la participación de empresarios en la administración pública. Se desempeñó anteriormente en cargos ejecutivos en las empresas: Boston Cia. Argentina de Seguros, SDM Consulting Group, Led Argentina y Pull Argentina.

Secretaría General

Fernando Straface, ex director ejecutivo de CIPPEC, ocupará el cargo de Marcos Peña, que asumirá como jefe de Gabinete nacional.

Ministerio de Gobierno

Emilio Monzó, diputado nacional electo, dejará el puesto para que lo asuma Bruno Screnci Silva, actual subsecretario de Asuntos Políticos y ex legislador porteño. Screnci Silva tuvo a cargo, entre otras cosas, la modificación en el sistema de votación y la implementación de la Boleta Única Electrónica en las últimas elecciones.

Hacienda

Martín Mura, actual subsecretario de Gestión y Administración Económica y ex asesor de Santilli en la legislatura reemplazará a Néstor Grindetti, que asumirá como intendente de Lanús. Mura es una de las caras visibles de las presentaciones del presupuesto porteño en la Legislatura y de la negociación, por ejemplo, con el Hospital Garrahan. También fue parte de la fundación Unidos del Sud, dirigida por Francisco de Narváez y fundada en 2001, de la que participó Mauricio Macri cuando su nombre era Creer y Crecer, antes de asumir como jefe de Gobierno.

Desarrollo Económico y Modernización (se unifican)

Francisco Cabrera (futuro ministro de la Producción de la Nación) y Andrés Ibarra (futuro ministro de Gestión y Modernización, si la reforma ministerial impulsada por Mauricio Macri se aprueba) serán reemplazados por el actual miembro del Consejo Fundador de Endeavor y presidente de la Fundación Argentina Emprendedora, Andy Freire. Fue fundador de Officenet, empresa que luego vendió a la estadounidense Staples y lo convirtió en multimillonario. Junto a Santiago Bilinkis y Pablo Simón Casarino, creó también Quasar Ventures, una “constructora de empresas” y es dueño de firmas como Restorando (sitio de reservas online), Avenida.com (el “Amazon argentino”) y Axialent. Es reconocido en el mundo empresarial internacional como un “destacado emprendedor”.

Salud

Graciela Reybaud, la actual ministra, es uno de los nombres que suena para asumir como ministra de Salud bonaerense, aunque aún no está confirmado. Su cartera será gestionada por Ana María Bou Pérez, subdirectora del Hospital Ramos Mejía y cercana a la Asociación de Médicos Municipales.

Educación

Esteban Bullrich, que asumirá en el mismo puesto pero a nivel nacional, será sucedido por la actual subsecretaria de Equidad Educativa, Soledad Acuña. Forma parte de la Fundación Red de Acción Política (RAP) y se desempeñó previamente en la Subsecretaría de Inclusión Escolar, lo que le valió fuertes cuestionamientos de los sindicatos docentes por su “desconocimiento” del sistema educativo porteño.

Es miembro del Grupo Sophia y tiene largo recorrido en la gestión pública: fue asesora en materia de recursos humanos en la Secretaría para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires (de octubre de 2002 a febrero de 2003); de octubre de 2001 a marzo de 2002, estuvo en la AFIP. También se desempeñó como directora de Personal, Servicios Generales y Coordinación de Trámites en el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (de enero a septiembre de 2001), entre otros.

Justicia y Seguridad

Guillermo Montenegro, que ahora ocupará el cargo de embajador en Uruguay, cederá el ministerio al actual fiscal de la Ciudad, Martín Ocampo. En 2004 la futura ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich lo denunció por supuestas coimas a los “boliches” de la costanera. Es cercano al dirigente futbolístico Daniel Angelici y fue asesor de la Dirección General de Concesiones y Privatizaciones de la Subsecretaría de Gestión Operativa, dependiente de la Secretaría de Hacienda en 2004.

Desarrollo Urbano y Transporte

Transporte dejará de ser una Subsecretaría dependiente de la jefatura de Gabinete y se integrará al Ministerio de Desarrollo Urbano. La cartera que Franco Moccia asumirá viene de la gestión de Daniel Chaín (futuro director de AySA y secretario de Obras Públicas de Nación) y Guillermo Dietrich (quien será ministro de Transporte de Nación).

Moccia estuvo más de 20 años en el Citibank, en el que llegó a ser presidente en filiales de varios países de América Latina. Antes había trabajado tres años en Techint y desde 2010 es hombre de confianza de Macri y Larreta, ocupando distintos cargos públicos.

Ambiente y Espacio Público

Eduardo Macchiavelli, actual secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, asumirá la cartera conducida hasta el presente por Edgardo Cenzón, que partirá posiblemente hacia el gabinete de la provincia de Buenos Aires como ministro de Infraestructura. Fue referente del macrismo en Pilar durante la década del 2000, cuando el PRO todavía se llamaba Compromiso Para el Cambio.

Cultura

El ex secretario de Cultura y Comunicación del gobierno de Fernando De La Rúa y actual director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, reemplazará en el Ministerio a Hernán Lombardi, que asumirá frente al Sistema Nacional de Medios Públicos (si logran su cometido de impugnar la legislación vigente que mantiene allí a Tristán Bauer hasta 2017).

Desarrollo Humano y Hábitat

Con Carolina Stanley pasando al mismo puesto pero en Nación, la cartera quedará en manos de Guadalupe Tagliaferri, actual presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y previamente tuvo a cargo la Dirección General de la Mujer. Es del núcleo cercano a María Eugenia Vidal.

Secretaría Legal y Técnica

Pablo Clusellas partirá a Nación con el mismo cargo y dejará la Secretaría en manos de la actual directora general Técnica, Administrativa y Legal de la Jefatura de Gabinete, María Leticia Montiel.

Secretaría de Medios y Prensa

El actual subsecretario de Medios y Prensa, Marcelo Nachón, reemplazará al secretario Miguel de Godoy que es propuesto como nuevo director de la AFSCA, aunque Martín Sabatella tiene mandato hasta 2017. Nachón fue vocero de la concesionaria de Aeroparque, Aeropuertos 2000, director de Comunicaciones para la División Sur de América Latina de McDonald’s, periodista del diario La Nación y gerente de Marketing y Relaciones Institucionales de Cablevisión.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas