26 noviembre, 2015
El gabinete de Macri: Sergio Bergman, Ambiente y Desarrollo Sustentable
Este miércoles se anunciaron los nombres del nuevo Gabinete de Mauricio Macri que asumirá el 10 diciembre. Desde Notas iremos publicando perfiles de las distintas personas designadas. En esta oportunidad Sergio Bergman al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Este miércoles se anunciaron los nombres del nuevo Gabinete de Mauricio Macri que asumirá el 10 diciembre. Desde Notas iremos publicando perfiles de las distintas personas designadas. En esta oportunidad Sergio Bergman al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Como se venía vaticinando, el nuevo gobierno subió de jerarquía la cartera de Ambiente de Secretaría a Ministerio. Sin embargo, la novedad fue el nombramiento en el área de Sergio Bergman, sin antecedentes en la materia y quien no sonaba entre los posibles candidatos.
La noticia de subir a rango de Ministerio la actual Secretaría de Ambiente suena auspiciosa, sobre todo teniendo en cuenta el poco o nulo interés del gobierno saliente en esta área, motivo que cosechó numerosas críticas de movimientos sociales y organismos no gubernamentales durante estos años. Sin embargo, esta mayor jerarquía que pretendería darle Macri a esta área se contradice con el nombramiento de Bergman, quien no sólo carece de antecedentes en esta área, sino que tampoco tiene antecedente alguno en cargos de gestión.
Bergman es egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como rabino de la Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina y preside la Fundación Judaica y la Fundación Argentina Ciudadana. Asimismo es consultor de comunidades israelitas y fue fundador y miembro de Memoria Activa. Tiene un Máster en Educación, un Máster en Literatura Rabínica y un Máster en Estudios Judaicos, todos realizados en universidades del exterior.
En 2011 se postuló para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad con un partido independiente, pero luego se sumó al PRO como legislador porteño.
El rabino, actual diputado nacional, ni siquiera formó parte de la Comisión de Ambiente de Diputados, aunque, durante sus primeros dos años como legislador porteño, sí fue miembro de la Comisión de Ecología de la Legislatura, donde presentó algunos proyectos de poca trascendencia, con excepción de una iniciativa para una Ley de fauna silvestre.
Este ambicioso proyecto que pretendía normar, entre otras cosas, la tenencia y el tráfico de animales silvestres fue trabajado por esa Comisión durante varios meses, tiempo que fue objeto del repudio por parte de organizaciones animalistas, veganas y proteccionistas que usaban ese espacio para recordarle al Gobierno de la Ciudad los constantes incumplimientos en la materia. Después de una campaña pública con amplia difusión en internet, el diputado Bergman retiró el proyecto.
Entre los candidatos que sonaban para la cartera se encontraban Javier Corcuera y Juan Carlos Villalonga, ambos provenientes del mundo de las ONGs (Vida Silvestre y Greenpeace respectivamente) y habían sido ambos presidentes de la Agencia de Protección Ambiental. También sonaba con menos fuerza Carlos Gentile, actual director de escuelas verdes.
Villalonga, electo diputado nacional, que era quien sonaba más fuertepara la cartera, fue desestimado por conflictos suscitados con organizaciones de la Ciudad a partir de la polémica aprobación del shopping Arcos en Palermo.
Félix Cariboni – @felixcariboni
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.