América del Norte

13 noviembre, 2015

Un juez bloqueó el sistema de vigilancia que denunció Snowden

Un Juez Federal norteamericano bloqueó el sistema de vigilancia que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) llevó adelante por años. Este programa consiste en la vigilancia telefónica sistémica en masa de los ciudadanos estadounidense.

Un Juez Federal norteamericano bloqueó el sistema de vigilancia que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) llevó adelante por años. Este programa consiste en la vigilancia telefónica sistémica en masa de los ciudadanos estadounidense.

El pasado lunes, este juez estableció que la constitucionalidad de este programa debe ser revisada. En su dictamen, dijo que “este no será el último capítulo en la lucha constante para balancear los derechos privados y los intereses de la seguridad nacional bajo nuestra Constitución”.

El programa, que comenzó a funcionar luego del ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001, intervino miles de teléfonos en Norteamérica y escuchaba todas las conversaciones que estas personas tenían. De esta forma, pretendían detectar información que les permitiera descubrir planes de ataques terroristas.

En el 2013, el consultor de la NSA, Edward Snowden, denunció una serie de programas de vigilancia masiva que esta agencia estaba llevando a adelante. A través de los diarios The Guardian y The Washington Post hizo públicos una serie de documentos que mostraban el funcionamiento de este sistema de monitoreo y control.

Este descubrimiento fue un escándalo mundial ya que reveló, entre otras cosas, la vigilancia de los Estados Unidos sobre importantes líderes mundiales. Al interior de ese país, también generó mucha polémica y puso de relieve la discusión sobre la primacía de la seguridad nacional por sobre las libertades individuales, ya que el programa funciona bajo la figura de la Ley de Acto Patriótico.

A partir de ese momento, muchos ciudadanos iniciaron demandas contra el Gobierno para que termine con este programa. A semanas de que efectivamente se concluya, el juez Richard J. Leon ordenó que cesen las escuchas sobre un demandante en particular, un abogado de California y su bufet.

Sin embargo, por motivos metodológicos, esto implica un cierre del programa. Resulta imposible escanear uno por uno los teléfonos intervenidos, por lo cual para poder dejar de escuchar uno deben terminar de controlar a todos.

Marina Gamba – @marinagambaa

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas