Cultura

12 noviembre, 2015

Pearl Jam se suma al grito colectivo: #NiUnaMenos es rock

El sábado 7 de noviembre la banda de Seattle se presentó nuevamente en nuestro país en el Estadio Único de La Plata. Ante una multitudinaria concurrencia, la consigna #NiUnaMenos se hizo presente de la mano del cantante Eddie Vedder.

El sábado 7 de noviembre la banda de Seattle se presentó nuevamente en nuestro país en el Estadio Único de La Plata. Ante una multitudinaria concurrencia, la consigna #NiUnaMenos se hizo presente de la mano del cantante Eddie Vedder.

A diez años de su primer show, el sábado pasado la banda estadounidense Pearl Jam se presentó por cuarta vez en nuestros escenarios con su último disco de estudio Ligthnin Bolt. Ya pasadas las dos horas de recital, Eddie Vedder levantó un cartel con la consigna #NiUnaMenos que rápidamente se disparó por las redes sociales.

Es habitual la charla entre la banda y el público argentino. Además de cierta relación “mística” que se fue construyendo a lo largo de los años, es de público conocimiento los pedidos de precaución (“dos pasos atrás”) de los integrantes de la banda a la gente a raíz de un incidente que se produjo en el Festival Roskilde en el año 2000. Pero este año el pedido se tiño de violeta cuando Vedder dijo: “Con tantas chicas en las vallas en este momento y tanta gente respetándolas, parece que vamos bien”, mientras sostenía la consigna que marco un hecho histórico este año: la gran movilización del 3 de Julio.

Este gesto no fue solo para la foto. Dando cuenta de esto, los músicos enmarcaron la consigna con los temas “Leaving here” (cover de Eddie Holland parte del disco Home Alive: The Art of Self Defense) y “Betterman” cuyas temáticas se relacionan con la violencia de genero.

También es importante destacar que esta banda nacida a fines de la década de 1980, juntos con otras del movimiento “Grunge” (que marco la escena musical de la década de 1990), llevan un largo recorrido por este camino de apoyo a las luchas de las mujeres y por la igualdad de derechos.

“Rock 4 Choise” y “Rock Against Rape” fueron míticos festivales de aquella época que congregaban a estas bandas bajo las consignas del derecho a decidir y en contra de la violencia de género. Pearl Jam participó e impulsó dichos eventos en más de una vez. De la misma forma, Vedder siempre se mostró a favor del derecho al aborto. Esto puede verse en el show de MTV Unplugged en 1992, donde utiliza el puente instrumental del tema “Porch” (juego de palabras) para escribir en su brazo “PRO CHOICE”, por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Otros referentes de esta generación como Kurt Cobain (cantante y guitarrista de Nirvana) y Dave Grohl (ex baterista de Nirvana y actual cantante y guitarrista de Foo Fighters) también tuvieron y tienen un acercamiento al feminismo y la lucha contra la homofobia.

Cobain tuvo una estrecha relación con Tobi Vail y Kathleen Hanna que, para ese momento, comenzaban a sentar las bases del movimiento Riot Grrrl partiendo de la intervención activa de las mujeres en la música rock. Asimismo, en una entrevista envió un mensaje para los seguidores de Nirvana dejando muy claro su posicionamiento: “Si eres machista, homofóbico o racista, haznos un favor y no vengas a nuestros shows ni compres nuestros discos”.

Por otro lado, los integrantes de Foo Fighters, la banda liderada por Grohl, irrumpieron reiteradas veces contra protestas homofóbicas antes de sus conciertos en Kansas a causa del video promocional “Hot Bung” de la gira Estadounidense de 2011.

#NiUnaMenos: la bandera del 2015

Si bien este repaso resulta útil para entender un poco más en profundidad el gesto del artista en el Estadio Único de La Plata, no podríamos estar hablando de esto sin dar cuenta de los procesos de lucha y resistencia por parte del movimiento feminista que vio su punto más alto el 3 de Junio de este año, cuando una movilización multitudinaria colmó las calles y plazas de nuestro país bajo la bandera del #NiUnaMenos para decirle al mundo “nos están matando y nos queremos vivas”.

Pero desde el pasado el 3 de Junio las cifras de femicidios siguen creciendo, mientras siguen muriendo mujeres causa de abortos clandestinos. Paradójicamente, mientras transcurría el 30° Encuentro Nacional de Mujeres donde se encontraban 60 mil mujeres reunidas en la ciudad de Mar del Plata, se producían dos nuevos femicidios. Por eso, si bien el #NiUnaMenos fue un hecho histórico este año y todavía estamos viendo su alcance y trascendencia, su vigencia se mantiene y se renueva.

Guillermo Lambrisca

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas