Europa

10 noviembre, 2015

Madrid se movilizó contra la violencia machista

Miles de personas acudieron este sábado a la primera marcha estatal en la capital española para luchar contra violencia machista.

Miles de personas acudieron este sábado a la primera marcha estatal en la capital española para luchar contra violencia machista.

Este sábado el centro de Madrid fue violeta. Miles de personas -cien mil según los organizadores- marcharon por el centro de la capital española contra las violencias machistas. La multitudinaria manifestación reunió a personas procedentes de todo el Estado español para exigir que la lucha contra el “terrorismo machista sea una cuestión de Estado”. Además exigen que se implemente el Convenio de Estambul y el cumplimiento de las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y una reforma legal que contemple todas las formas de violencia contra las mujeres.

La primera marcha estatal comenzó al mediodía desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este punto, Ángela González Carreño -madre de una niña asesinada por su padre durante el régimen de visitas sin protección- comenzó a leer el manifiesto de convocatoria: «Las violencias machistas suponen la manifestación más violenta de la desigualdad de género y suponen la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad».

El recorrido, de algo más de dos kilómetros, fue encabezado por una veintena de mujeres víctimas de violencia de género que portaban una pancarta con el lema de la convocatoria: “Contra las violencias machistas”. Durante la jornada también pudieron leerse carteles como “¿Hay alguien ahí? Nos están matando” o «No es moral, ni es amar, el maltrato soportar».

El movimiento feminista denuncia que en lo que va de 2015 se contabilizaron 70 femicidios «y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres: solo en el verano de 2015 han sido asesinadas 37 mujeres y ocho menores a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres”. Según estos mismos datos, en 20 años 1378 mujeres fueron asesinadas por el “terrorismo machista” en España.

La convocatoria exigió también el compromiso de toda la sociedad española y sus instituciones. Hacer visibles y erradicar las otras violencias que no sólo ocurren en el ámbito de la pareja, también las agresiones sexuales, el acoso laboral, la trata con fines de explotación sexual. Políticas que incluyan un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra las violencias machistas.

A su vez, denuncian que en el gobierno de Mariano Rajoy el presupuesto destinado a la prevención de la violencia machista y las políticas de igualdad se redujo un 27,5%. Es decir 16,9 millones de euros menos que en 2011.

La marcha fue convocada por 380 organizaciones feministas a nivel local y 70 a nivel estatal. Más de 20 mil personas ya había confirmado su asistencia en los 268 autobuses contratados desde varios puntos de España. También se agotaron los 600 billetes que Renfe, la empresa de trenes de larga distancia, ofreció con un 30% de descuento.

El acto recibió el apoyo de casi todos los partidos políticos y sindicatos, así como un centenar de organizaciones sociales y colectivos LGTB.

El sábado estuvieron presentes los candidatos a la presidencia Pablo Iglesias de Podemos, Alberto Garzón de Izquierda Unida y Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español. En representación del Partido Popular acudió la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, mientras que Begoña Villacís, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, hizo lo propio por Ciudadanos.

La movilización culminó en la Plaza España donde se volvió a leer el manifiesto en todas la lenguas oficiales de Estado español. “La mitad de la humanidad tiene que seguir viviendo, no podemos permitir ni un asesinato más”, concluye el documento.

Luciano Coccio, desde Barcelona – @LuchismoD

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas