América Latina

22 octubre, 2015

Chile: desde hoy rige la Unión Civil igualitaria

El acuerdo de Unión Civil (AUC), que regula aspectos familiares, patrimoniales y de salud de las parejas, brindándoles el estado de “convivientes civiles» comenzó a regir en el país trasandino desde este jueves.

“A través de este contrato, que se va a celebrar entre dos personas, sean o no del mismo sexo, vamos a poder regular los efectos jurídicos de esa convivencia estable y permanente», dijo la ministra de Justicia de Chile, Javiera Blanco, en relación a la Ley N° 20.380, de Acuerdo de Unión Civil (AUC), que regula aspectos familiares, patrimoniales y de salud de las parejas, brindándoles el estado de “convivientes civiles».

Al menos 90 parejas heterosexuales y del mismo sexo conforman la lista que esperaba la fecha del 22 de octubre para poder contraer el AUC. La Región Metropolitana fue la que registró el mayor número de solicitudes (39), seguida por Valparaíso (14) y las regiones de Antofagasta y Biobío (6).

Para su correcta aplicación, el Registro Civil viene llevando adelante un programa de capacitación a sus funcionarios en todo el país. Durante 2015 se formaron 66 oficiales como monitores regionales.

“Estamos dando pasos importantes, porque no sólo se trata de hacer justicia, sino de que le hace bien al alma ver que dos personas que se quieren y han llevado toda una vida juntos, pueden ahora formalizar su relación», había declarado Blanco.

Las ceremonias se realizarán en las oficinas del Registro Civil donde se cuente con funcionarios autorizados para el trámite, entre esos los directores de la entidad que fueron especialmente mandatados para ello.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresaron su valoración del plan anunciado porque “abarca a todos los servicios y no sólo a las uniones civiles, pues no queremos tratos especiales. Luchamos por la igualdad en todos los planos». Y agregaron: “Ahora podremos dar un mensaje de tranquilidad a todas las parejas, homosexuales y heterosexuales, con hora para contraer la unión civil. De todas formas, tenemos mucha esperanza de que los funcionarios del Registro Civil serán parte de este momento histórico».

Por su parte, el abogado Alegandro Álvarez, de Voces Católicas –una fundación que se define “al servicio de los medios de comunicación y de la Iglesia»– indicó que para ellos el AUC es adecuado. “Nos parece totalmente razonable que regule todo lo que es el patrimonio de estas personas y otros temas a fines, como los derechos hereditarios». Respecto del matrimonio entre parejas del mismo sexo, agregó que “no estamos de acuerdo, porque, desde nuestro punto de vista, el matrimonio es entre un hombre y una mujer».

Desde el 2003 diversas propuestas habían sido presentadas por congresistas para reconocer a parejas del mismo sexo, sin embrago, por presión de la iglesia católica, los sectores evangélicos y muchos miembros del congreso, el proyecto nunca había logrado el debate.

Recién en 2011 un proyecto llegó al recinto: el presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, que creaba el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). Éste fue aprobado en enero de 2015, con el nombre –modificado por la actual mandataria, Michele Bachellet– de Acuerdo de Unión Civil. Incluye un reconocimiento a la familia homoparental pero con algunas distinciones a la familia heteroparental.

La ley había sido promulgada el 13 de abril de este año. Bachellet, en tanto, manifestó su intención de iniciar discusiones para legislar el matrimonio igualitario.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas