Fútbol

15 octubre, 2015

Cesar Luis Menotti: «El 90% de los futbolistas no saben jugar»

En una extensa e intensa entrevista, el ex director de la selección argentina de fútbol, Cesar Luis Menotti, habló de la actualidad del fútbol: de su querido Rosario Central, de como se juega a la pelota en nuestro país, de la situación de la selección, de Messi y los técnicos de hoy.

En una extensa e intensa entrevista, el ex director de la selección argentina de fútbol, Cesar Luis Menotti, habló de la actualidad del fútbol: de su querido Rosario Central, de como se juega a la pelota en nuestro país, de la situación de la selección, de Messi y los técnicos de hoy.

El DT campeón del mundo con Argentina en 1978 comenzó hablando del club del cual es hincha. «Este equipo de Central tiene todo lo que busco y mucho más cuando juega en el Gigante. En los años anteriores estaba muy costumbrista. No tenía vida. Ahora lo veo más activo, con chicos que juegan con las convicciones de barrio», señaló.

Además confesó: «Me amargo mucho porque Central es el único equipo que quiero que gane y no me importa cómo juega. Quiero que gane aunque lo dirija Bilardo».

En ese sentido elogió al actual técnico, Eduardo «Chacho» Coudet, al cual consideró «un gran chico, me parece auténtico. Está más loco que yo cuando tenía 20 años. Pero el equipo juega bien y supo transmitirle esa desfachatez que él tenía cuando jugaba». Además añadió que «se nota que hay una conexión y que quiere al equipo y que el equipo lo quiere a él. No es fácil de lograr eso. Cuando ocurre eso uno toma a un equipo como si fuera un hijo».

Menotti reconoció que le gustaría volver a dirigir a Rosario Central pero con un selectivo Sub 18 o 19 porque «sólo un buen entrenador es capaz de hacer un buen futbolista. Hay un tiempo de aprendizaje que es muy importante para que un pibe sepa jugar al fútbol».

«El 90% de los futbolistas no saben jugar. No tienen conocimiento del juego ni de los tiempos. No manejan los espacios ni resuelven los lugares de descanso», disparó el «Flaco». «Me río cuando escucho semejantes pelotudeces, como que un jugador sabe jugar de espaldas al arco o que lleva bien la pelota. A esos hay que decirles que la pelota no se lleva, se pasa. Cuando un jugador lleva 20 metros la pelota es porque está jugando como el culo», sostuvo.

Desde esa perspectiva elogió al 9 de Central, Marco Ruben: «Está en un momento ideal. Siempre me gustó. Un día le dije a Julio Comparada (ex presidente de Independiente) que si quería salvar al club tenía que comprar a Ruben y Di María».

Además destacó que «es un jugador generoso, participativo y el arco lo seduce pero no lo obnubila. Si el arco fuera una mujer hermosa, no se le tira encima. La va conquistando. Ningún equipo del fútbol argentino tiene un delantero de esa categoría. Y sobresale porque Coudet tiene las pelotas bien puestas para cuidarlo y hacerlo crecer».

Consultado sobre la situación de la selección argentina luego de los dos primeros partidos de las eliminatorias donde solo obtuvo un punto de seis, Menotti apuntó: «Nunca vi a una selección tan dependiente del azar. Los jugadores se toman un avión y juegan a los dos días con un entrenamiento encima. Así es muy difícil tener sueños de gran equipo».

No obstante, y a contramano de muchos periodistas deportivos, rescató al director técnico Gerardo Martino. «Es joven y está en el momento justo de su carrera. Está sufriendo lo que sufrimos todos en ese lugar: un día tenés viento a favor y en otros en contra», dijo. «No me gusta que le dé tantas explicaciones a la prensa en las conferencias. No me gusta que les explique a los que no entienden nada de fútbol porque después eso lo usan en su contra», agregó.

También opinó sobre la comparación entre Diego Maradona y Lionel Messi. Para Menotti «en los últimos veinte metros son parecidos. Diego tenía una formación más de potrero, con más liderazgo. Messi es más correcto porque se formó en otra sociedad. Igual es vivo, hace goles que sólo hizo Diego».

Sin embargo aclaró que no hay que compararlos. Quienes hacen eso «son diez boludos que quieren hacerse los originales y no entienden nada. Este país está infectado de boludos. Son como las hormigas. No podés exterminarlos». Además consideró que «Messi te da un salto de calidad que no tiene ninguna selección, pero hay que ayudarlo. Y Argentina a veces lo ayuda y en otras no».

Finalmente, respecto a los directores técnicos actuales señaló que «es esperanzadora esta nueva camada. Me gustan Gallardo, Bernardi, Coudet, Cocca, Arruabarrena y Pellegrino», dijo y señaló que el mejor de todos los entrenadores de la actualidad es Guardiola: «Sólo él puede hacer jugar a Bayern Munich cómo juega. Es una obra maestra», concluyó.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas