Mundo Gremial

8 octubre, 2015

Sindicatos divididos entre el monumento a Perón y un acto propio

Este jueves se cumple el 120 aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón. En la Ciudad de Buenos Aires se inaugurará el primer monumento al ex presidente y allí estarán, entre otros, Mauricio Macri, Gerónimo «Momo» Venegas y Hugo Moyano. Los sindicatos nucleados en la CGT oficialista realizarán un acto aparte para recordar al líder.

Este jueves se cumple el 120 aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón. En la Ciudad de Buenos Aires se inaugurará el primer monumento al ex presidente y allí estarán, entre otros, Mauricio Macri, Gerónimo «Momo» Venegas y Hugo Moyano. Los sindicatos nucleados en la CGT oficialista realizarán un acto aparte para recordar al líder.

La estatua de Perón se ubicará en la plaza Agustín P. Justo, entre las avenidas Paseo Colón y Belgrano, y las calles Azopardo y Moreno. Según explica el texto de la ley que aprobó su construcción el lugar fue elegido «por su cercanía a la Casa Rosada, por encontrarse frente a la Aduana Argentina, y por estar a pasos de la Confederación General de Trabajadores».

El monumento será «una donación de la Legislatura a la ciudad», explica el proyecto. La confección de la estatua estuvo a cargo del escultor cordobés Carlos Alberto Benavidez, ganador del concurso abierto que organizó el parlamento porteño para la ocasión. La obra y su emplazamiento costaron en total tres millones de pesos.

El legislador del PRO Cristian Ritondo fue el autor del texto y también participará del acto de inauguración junto a Macri, Venegas, Moyano y otros dirigentes que integran la CGT opositora liderada por el camionero. También se prevé que asista el ex presidente Eduardo Duhalde mientras que Adolfo Rodríguez Saá desistió de la invitación.

Por su parte la CGT oficialista, a través del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), descartó participar del acto de inauguración por considerarlo un acto del macrismo. Por ello realizarán un encuentro en el que emitirán un documento público con el propósito de entregárselo al gobierno electo en los comicios del 25 de octubre.

El encuentro tendrá lugar en el polideportivo que la Asociación del Personal Legislativo (APL) posee en la calle Julián Balbín 4045 del partido bonaerense de Ituzaingó. Allí los 70 sindicatos nucleados en el MASA informaron que analizarán “las bases ideológicas del sindicalismo argentino” y su rol “en el nuevo gobierno peronista que asumirá el 10 diciembre”.

Esta convocatoria «histórica», como la definieron los organizadores, analizará además el apoyo sindical a la campaña del candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli.

Entre los dirigentes que anticiparon su participación se destacan el secretario general de la CGT. Antonio Caló (UOM); Norberto Di Próspero (APL); Omar Viviani (taxistas); Osvaldo Iadarola (telefónicos); Marcos Castro (Capitanes de Ultramar); Carlos Barbeito (molineros); Guillermo Moser (Luz y Fuerza); Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); Pablo Biró (APLA); Sergio Romero (UDA) y Hernán Escudero (Juventud Sindical Peronista), entre otros.

Desde hace meses se viene discutiendo sobre la posible reunificación de la CGT de cara al próximo gobierno. No obstante, este 8 de octubre se dará un paso en el sentido inverso. Paradójicamente el monumento al general Perón se llama «Unidos Triunfaremos».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas