América Latina

2 octubre, 2015

Venezuela: la juventud se movilizó en conmemoración de Robert Serra

A un año del asesinato del diputado venezolano Robert Serra, su legado vive y se multiplica en la juventud chavista. A lo largo de este jueves, se desarrollaron actos y una marcha a la que acudieron miles de jóvenes de diferentes estados venezolanos.

A un año del asesinato del diputado venezolano Robert Serra, su legado vive y se multiplica en la juventud chavista. A lo largo de este jueves, se desarrollaron actos y una marcha a la que acudieron miles de jóvenes de diferentes estados venezolanos.

Tras haber denunciado en un programa televisivo, durante la semana previa a su muerte, la presencia de células terroristas infiltradas en Venezuela -como parte de actos desestabilizadores de la ultra derecha venezolana-, a sus actores principales -María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López- y su estrecha vinculación de éstos con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe. El 1 de octubre de 2014, el joven diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Robert Serra y la militante María Herrera, fueron asesinados, en su casa en el barrio de la Pastora, en Caracas.

Serra tenía 27 años y hacía cuatro que era parlamentario, representaba la juventud convocada por Hugo Chávez y había asumido comprometidamente el legado de su “comandante”.

Pocas semanas después de su asesinato, la justicia venezolana acusó a los responsables materiales del asesinato. El sicario, Leiver Padilla, se fugó a Colombia, donde fue detenido, y a partir de ese momento el gobierno venezolano solicitó la extradición, que se concretó el 30 de mayo del 2015, logrando dar continuidad al juicio frente a la justicia venezolana.

Durante este jueves, se realizó una movilización que aglutinó miles de jóvenes en las calles caraqueñas. La marcha culminó en un masivo acto, frente a la Asamblea Nacional, en el que hablaron diferentes representantes de la juventud chavista.

Un representante del Estado Carabobo, expresó: “El asesinato de Robert Serra, junto a la camarada María Herrera, dieron un mensaje a esta juventud, cuando a ellos los asesinaron vilmente -que sabemos que fuiste tú, Uribe, con tus paramilitares-. Tú nos activaste a nosotros, en cada rincón de la patria”.

Asimismo, otra joven, Carla Herrera, dijo: “Lo que siempre recuerdo es que Robert no le tenía miedo a nada, no se callaba en ningún momento, era un ejemplo de juventud. Quisieron matarlo para callarlo y ahora aquí hay miles de personas presentes, para decir que Robert no murió, que Robert se multiplicó, y vamos a ser mejor que él, porque esta juventud está más viva que nunca”.

La marcha contó con la presencia de los jóvenes de diferentes estados venezolanos, movimientos estudiantiles, la juventud campesina y diferentes instituciones que hoy multiplican el legado de Robert Serra a través de becas estudiantiles y políticas que aspiran a promocionar el desarrollo y la inclusión de los jóvenes.

Ángel Ramón Blanco, de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, en diálogo con Notas – Periodismo Popular, manifestó: “El ejemplo de Robert Serra fue gigantesco, él instaló, inscribió y luchó por los jóvenes de Venezuela en todos los estados, y hoy de todos los estados vinieron a hacer un homenaje a este gran ser. Él quería rescatar a todos los jóvenes de la patria, como él decía, para sacarlos de la mala vida, de la delincuencia y ponerlos a ser jóvenes productivos al país”.

Actualmente, el gobierno venezolano desarrolla la misión “Jóvenes de la patria – Robert Serra”, en homenaje al parlamentario, con el propósito de promover el desarrollo integral, inclusión social y la movilización permanente de la juventud venezolana. Esta misión tiene la responsabilidad de articular en las comunidades, planes y movimientos sociales en beneficio de los sectores más vulnerables, a través de alianzas entre las comunas e instituciones.

A su vez, Cindy Matute, del estado Cojedes, señaló: “Nosotros, la juventud, nos encontramos hoy aquí, expresando que el imperio no pudo con nosotros, que Robert se multiplicó, que Robert ahora somos todos. Y todas seguiremos el ejemplo de Robert Serra, no podrán humillarnos, ésta es una juventud chavista, una juventud patriota. No podrán con Chávez, no podrán con la juventud que formó Chávez. Estamos hoy aquí, expresando nuestro total apoyo a nuestro presidente Nicolás Maduro y a toda esta revolución bolivariana”.

Leticia Labaké – @letilabake y Natalia Burunov – @laURSSok, desde Caracas

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas