Nacionales

2 octubre, 2015

Marcelo Stubrin: «Los medios comunitarios no legalizados son los huérfanos del sistema»

Este miércoles la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) informó que adjudicó la licitación para poner en marcha el Sistema Integral de Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico (SIGER) que permitirá avanzar en la elaboración del Plan Técnico. Marcelo Stubrin, director de la AFSCA por la Unión Cívica Radical, analizó el anuncio.

Este miércoles la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) informó que adjudicó la licitación para poner en marcha el Sistema Integral de Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico (SIGER) que permitirá avanzar en la elaboración del Plan Técnico. Marcelo Stubrin, director de la AFSCA por la Unión Cívica Radical, analizó el anuncio.

Cabe recordar que la AFSCA tiene un directorio compuesto por siete miembros: un presidente (Martín Sabbatella) y un director designados por el Poder Ejecutivo; tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que son seleccionados por ésta a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno a la mayoría o primera minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría parlamentarias; y finalmente dos directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

En ese sentido, Marcelo Stubrin es director designado por la Unión Cívica Radical. En diálogo con Radio Sur analizó el anuncio realizado por el organismo y brindó su opinión sobre la demora de la aplicación del Plan Técnico que prevé la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada hace seis años.

– Desde el gobierno nacional se anunció que la AFSCA adquirió equipamiento tecnológico para llevar adelante un monitoreo del Espectro Radioeléctrico y finalmente elaborar los planes técnicos tal como dicta la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esto fue presentado como un avance ¿es así? ¿de qué se trata?

– Los avances son relativos. Cuando se sancionó la ley en 2009 se establecía que debía haber un Plan Técnico nacional de frecuencias. Estamos a seis años y ese plan no existe todavía. De manera parcial se han realizado planes de optimización del espectro.

Básicamente la ley dice que tiene que haber un plan porque las frecuencias tienen que estar en concurso público, abierto y permanente para medios comerciales y para sin fines de lucro.

Ahora se está avanzando en materia de televisión digital y allí hay planes en distintos lugares del país. En materia de radios de Amplitud Modulada (AM) no hay demasiado conflicto pero tampoco hay planes técnicos en las zonas de saturación.

No obstante, la proliferación de radios FM y una decisión tomada al final del gobierno de Carlos Menem (1989 – 1999) de otorgarle una autorización a todas las que existían, plantea una situación bastante caótica en todas las grandes áreas urbanas del país. Hay radios que están emitiendo en la misma frecuencia y se molestan entre sí.

Eso está extremadamente desorganizado desde el punto de vista normativo pero tiene una cierta autorregulación. Si tomás el camino de cintura o la Ruta 6 y ponés una determinada FM vas a escuchar a lo largo de todo el recorrido desde la zona norte hasta la zona sur, cinco o seis radios en la misma frecuencia.

Todo eso no se ha ordenado todavía y en el medio suceden algunos episodios que son desagradables como el caso de Antena Negra.

– Bueno, vale aclarar que estas hablando con Radio Sur que es una emisora sin fines de lucro que hoy se encuentra peleando por su legalidad y siente esta problemática.

– Claro, ahí hay un tema. En materia de FM si uno tuviera que ordenar el espectro de modo definitivo y sacar a concurso, muchas emisoras que hoy no están legalizadas desaparecerían. O debieran reducir su potencia a los efectos de ser compatibles con otras de acuerdo a su categoría.

Acá en tiempos de dictadura, tener una radio era más peligroso que tener un tanque de guerra en la puerta de tu casa. Cuando llegó la democracia se abarató la tecnología, explotaron las FM. Y mucha gente por distintas razones e intereses se lanzó a la extraordinaria aventura de intentar comunicar sus puntos de vista. Entonces hay una cantidad de emisiones que exceden las posibilidades del espectro.

– Entonces ¿en que constaría el avances de este anuncio del gobierno nacional?

– No veo el avance. La compra del software ese es un proyecto que está en marcha, pero la razón por la cual no ha habido un ordenamiento del espectro no es porque no está ese sistema. Es muy sencillo saber donde hay saturación.

La razón de fondo, que implica un incumplimiento de la ley, es que sobran cientos de FM en el país.

Hay una proliferación saludable mientras no se interfieran y no se saturen. En tanto se puedan escuchar, hay una realidad que admite una cuota de ilegalidad que intenta evitar demasiados conflictos.

– Llamó la atención como cuando sucedió la clausura del galpón de C5N, todas las figuras del oficialismo salieron a cuestionarlo, mientras que cuando se allanó Antena Negra no salió nadie.

– Lo que pasa es que el oficialismo y su sistema de prensa no tienen pudor. Tienen un método salvaje de defender los objetivos políticos propios y poner en general la paja en el ojo ajeno.

Respecto a lo de Antena Negra, todos deseamos que las emisiones estén legalizadas, tengan los derechos que les corresponden y estén amparados por la ley. Porque esos medios comunitarios no legalizados son como los huérfanos del sistema.

La defensa de Antena Negra es sencilla: esa frecuencia no estaba disponible para quién la reclama. Prosegur no tienen derecho a esa frecuencia. Por eso se trata de algo extremadamente antipático y probablemente innecesario.

– ¿Este tema se tocó en el directorio de AFSCA?

– Fue una decisión de a Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), de la Secretaría de Comunicaciones, no del AFSCA. Ahí también hay un doble control y un nivel de conflicto sobre dos organismos estatales que tiene potestades sobre las frecuencias radioeléctricas.

Uno pertenece a la vieja Secretaría de Comunicaciones y el otro pertenece a la administración de los medios de comunicación audiovisuales. Son los dos organismos que tiene cierta autoridad sobre la administración del espectro.

– ¿No se tocó el tema entonces?

– Si, se tocó y el AFSCA dictó una resolución pidiendo que no se culpabilice ni se lleve a decisiones penales el asunto. Pero la decisión fue tomada por la AFTIC.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas