28 septiembre, 2015
Denuncian que dos empresas sin empleados fueron contratadas por el gobierno porteño
Derby Eland S.A. y Ecomlat son los nombres de las dos empresas que sin empleados declarados y con objetos sociales distintos a la actividad solicitada, accedieron en los últimos cinco meses a 12 contratos cada una -sin mediar licitación- para la reparación de veredas porteñas.

Derby Eland S.A. y Ecomlat son los nombres de las dos empresas que sin empleados declarados y con objetos sociales distintos a la actividad solicitada, accedieron en los últimos cinco meses a 12 contratos cada una -sin mediar licitación- para la reparación de veredas porteñas.
Este domingo el diario Página/12 publicó un artículo donde denuncia que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires repitió -al igual que en caso Niembro- la práctica de llevar adelante dudosas contrataciones a empresas que, a priori, parecen no cumplir con las condiciones necesarias para la tarea asignada. En este caso se trata de obras por 47 millones de pesos destinadas a la reparación de las veredas de la ciudad.
La nota firmada por Werner Pertot, se asienta en un informe de la representante de la Comuna 13, Julieta Costa Díaz.
Según la denuncia fue la Secretaría de Gestión Comunal, a cargo de Eduardo Macchiavelli, la que llevó a cabo «24 contrataciones directas en los últimos cinco meses (de febrero a julio) a las que se presentaron las mismas dos empresas. Cada una ganó 12, en un exceso de simetría».
Estas son las mencionadas Derby Eland S.A. y EcomLat. La primera fue inscripta en 2013 y tiene como objeto social la reforma y reparación de edificios residenciales y no tiene registrado ningún empleado ante la AFIP.
Como reseña Pertot, el director de dicha sociedad es Héctor Cristian Santander, quien también está al frente de Santabros S.A., dedicada al marketing digital y que tiene entre sus clientes al Gobierno porteño. Lo curioso es que aunque Santander también tiene un bar en Plaza Serrano y un local de exposición de marcas, figura inscripto como monotributista «declarando ingresos hasta 15 mil pesos”, señaló Costa Díaz.
El artículo de Página/12 apunta también que el socio de Santander en Derby Eland «es Gonzalo Cayo, que es amigo del director de la empresa competidora, EcomLat, Alejandro Monti. Los dos fueron juntos al St Brendan’s College, un colegio católico y bilingüe de Belgrano R».
Por su parte Ecomlat S.A. fue creada en 2006 y se inscribió teniendo como objeto la comercialización de “máquinas, herramientas y elementos especiales de la industria metalúrgica, óptica y de precisión, y todo tipo de productos requeridos por las Fuerzas Armadas y de seguridad, con la excepción de armas y explosivos”.
No obstante en 2013 –mismo año de la creación de Derby Eland– EcomLat modificó su objeto a la reparación y puesta en valor de obras públicas, justo antes de comenzar a recibir contrataciones directas de parte del gobierno de la Ciudad.
Su titular, Alejandro Monti, también figura con ingresos hasta 15 mil pesos y no está registrado como empleador ante la AFIP.
Finalmente, un dato curioso pero que arroja un manto de sospecha aun mayor sobre la transparencia del Ejecutivo porteño, tiene que ver con la alternancia y los montos de las contrataciones.
“Estas empresas sistemáticamente se intercambian el lugar de ganador y perdedor en las contrataciones”, advirtió Costa Díaz. Es que tal como explica Pertot «las contrataciones directas de estas empresas se dieron en tandas de cuatro. Por ejemplo, en febrero de este año ganó cuatro compulsas Derby Eland. En abril, otras cuatro las ganó EcomLat».
Pero resulta más significativo ver la cantidad de dinero por la cual se dieron esas contrataciones. En las cuatro que ganó Derby Eland en febrero, cada una fue exactamente por 1.999.948 pesos. El tope para una contratación directa es de dos millones de pesos. Por tan solo 52 pesos esta empresa evitó pasar por una licitación pública.
Asimismo, la ley 2095 de la Ciudad de Buenos Aires impide dividir una misma obra en partes para evitar las licitaciones. Pero a juicio de Costa Díaz, en este caso “se ha producido una maniobra explícitamente prohibida por la ley que es el desdoblamiento de contrataciones que tienen un mismo objeto”.
La comunera hizo hincapié en que esta práctica no es nueva ni por parte de la Secretaría de Gestión Comunal, ni de Derby Eland y Ecomlat. “En el período de mayo a noviembre de 2014, también Derby Eland y Ecomlat le facturaron a la Secretaría de Gestión Comunal por la reparación de veredas. Mientras Derby Eland lo hizo por 11.948.000 pesos, Ecomlat le facturó por 15.966.000 pesos”, señaló Costa Díaz.
Sobre la oficina a cargo de Macchiavelli, subrayó que “en 2012 señalamos que desdobló licitaciones para poder evitar la licitación pública. En ese año, tres empresas se beneficiaron por nueve millones de pesos de esta manera. En 2013 señalamos que el 40% de las obras de la secretaría había evitado la licitación pública llegando a licitar una obra que no entraba en la categoría de publica por 68 centavos en una clara manipulación de las cifras”.
«Recordamos esto porque el PRO se victimiza diciendo que es objeto de una campaña sucia cuando en realidad venimos hace años señalado que manejan el dinero público de forma roñosa”, concluyó.
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