28 agosto, 2015
Trabajadores panaderos ocupan planta en Llavallol
Hace dos años que que no cobran y gran parte de los empleados carecen de obra social y aportes. Frente a esta situación cerca de 20 trabajadores resolvió tomar la planta de la panificadora OSPI con respaldo del sindicato.

Hace dos años que que no cobran y gran parte de los empleados carecen de obra social y aportes. Frente a esta situación cerca de 20 trabajadores resolvió tomar la planta de la panificadora OSPI con respaldo del sindicato.
Mediante un comunicado el gremio argumentó que los empleados de OSPI estaban «cansados del maltrato por parte de los patrones» y «la falta de respuesta ante los insistentes reclamos».
Por su parte Patricia Alonso, secretaria General del Sindicato de Panaderos de Lomas de Zamora, historizó el conflicto y explicó: “Tuvimos seis audiencias en el Ministerio de Trabajo, hace dos años que no les pagan a los trabajadores, más de la mitad de los obreros están negro, sin obra social, ni seguro, hay una inmensa cantidad de irregularidades”.
“Los pasos a seguir son resolver el conflicto y que la patronal regularice la situación lo antes posible”, concluyó Alonso.
El año pasado el Sindicato de Panaderos de Lomas de Zamora realizó un relevamiento en su municipio y detectó que el 40% de los trabajadores y trabajadoras del sector se encontraba en distintas situaciones de precarización laboral.
En aquella oportunidad desde el sindicato señalaron que «existen diferentes mecanismos utilizados por los empresarios como una forma habitual y persistente de evasión, una oportunista e ilegal forma en que se producen cambios de razón social cuando las deudas acumuladas por parte de empleadores inescrupulosos, encuentran en este artilugio una manera de hacer ‘borrón y cuenta nueva’ y empezar de cero. Por supuesto que, sin reconocer los derechos que le asisten a los trabajadores, como es el caso de la antigüedad».
La situación actual de la panificadora OSPI es emergente de una práctica común en el sector. La planta ocupada es conocida en el barrio como Panadería “La Luján” porque está ubicada en la calle Lujan esquina Polonia en la localidad de Llavallol, partido de Lomas de Zamora.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.