América Latina

26 agosto, 2015

Paro general contra privatización de pozo petrolero amazónico en Perú

Un paro general se llevó a cabo en la región amazónica de Loreto (Perú) para exigir que el mayor lote petrolero del país pase a manos de la empresa estatal de hidrocarburos y no a una transnacional canadiense. La represión policial dejó tres detenidos y dos heridos.

Un paro general se llevó a cabo en la región amazónica de Loreto (Perú) para exigir que el mayor lote petrolero del país pase a manos de la empresa estatal de hidrocarburos y no a una transnacional canadiense. La represión policial dejó tres detenidos y dos heridos.

La medida fue decidida luego de que el gobierno de Ollanta Humala anunciara oficialmente la semana pasada la adjudicación por dos años del Lote 192 a la empresa Pacific Stratus Energy. En el Lote 192 se produce 17% del petróleo de Perú y de ahí deriva su carácter estratégico.

Por este motivo la decisión gubernamental fue calificada como una «política neoliberal para bloquear el fortalecimiento de la empresa estatal Petroperú» por el Frente Patriótico de Loreto (FPL).

El presidente de esa organización, Américo Menéndez Rojas, dijo que el paro fue convocada por las organizaciones sociales de la región y por dos federaciones de pueblos originarios. Además resaltó que cuentan con el apoyo del gobierno regional.

A su vez Cesar Coral, secretario de Prensa del FPL advirtió que el paro tuvo «carácter preventivo», ya que de no ser atendidos los reclamos «se tomarán medidas más drásticas». El vocero cuestionó también argumento de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quién sostuvo que Petroperú «está legalmente impedido de explotar yacimientos porque debe dedicar esfuerzos y recursos a la modernización de la refinería de crudo de Talara», en el norte del país.

Coral recordó que semanas atrás «el presidente de Petroperú, Germán Velásquez, dijo que la empresa estatal está en condiciones de asumir el Lote 192» y que la operación es rentable.

Sin embargo Velásquez se desdijo y apuntó que existe un impedimento legal para que la empresa se haga cargo de la explotación y reiteró que Petroperú tiene como máxima prioridad el proyecto de modernización de la refinería de Talara, por lo que podría hacerse cargo del Lote 192 «dentro de dos años», es decir cuando culmine la concesión de la firma canadiense.

El FPL rechazó nuevamente esos argumentos y acusó al gobierno de «usar normas aprobadas bajo la política neoliberal y privatizadora vigente desde hace más de dos décadas para bloquear el fortalecimiento de la empresa estatal».

Por eso la medida de fuerza tenía entre sus puntos de reclamo que el parlamento modifique la ley que impide a Petroperú realizar operaciones de exploración y explotación, a fin de que pueda recibir el Lote 192.

Durante la jornada de protesta la policía reprimió violentamente a los manifestantes que se encontraban cortando la ruta que conduce al aeropuerto de la ciudad de Iquitos, capital regional. Allí tres activistas del paro fueron detenidos y dos resultaron heridos por descargas de perdigones.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas