Fútbol

10 agosto, 2015

Marcelo Bielsa renunció al Olympique de Marsella

El sábado, y luego de la derrota frente al Caen en el Velodrome por la primera fecha del campeonato francés, el entrenador rosarino hizo pública su renuncia a la dirección técnica del Olympique de Marsella.

El sábado, y luego de la derrota frente al Caen en el Velodrome por la primera fecha del campeonato francés, el entrenador rosarino hizo pública su renuncia a la dirección técnica del Olympique de Marsella.

Marcelo Bielsa se sentó frente a los periodistas y cumplió con la tradicional conferencia de prensa, en la que respondió a las preguntas sobre el partido por “respeto” y a los interrogantes sobre el futuro “de manera superficial”. Luego anunció su renuncia y pidió al traductor que lea la carta que minutos antes le había entregado en mano al presidente del club, Vincent Labrune.

“Mi posición es no seguir trabajando con ustedes, este es el final”, afirmó Bielsa en uno de los fragmentos de la carta. El motivo de su renuncia se basa en la “situación de inestabilidad” que le provocó la reunión del último miércoles a la que fue convocado por el director general, Philippe Pérez e Igor Levin, abogado de la propietaria del club, y en la que fue notificado de los cambios que se le harían al acuerdo al que había llegado con Labrune, Pérez y Luz Laboz, director general Adjunto luego de unas reuniones en los meses previos a la finalización de su contrato el 1 de julio y que planificaban las temporadas 2015-2016 y 2016-2017.

Para Bielsa no hubo futuro posible luego de la reunión del miércoles. “El trabajo requiere un mínimo de confianza, ya no la hay”, leyó el traductor sentado a su izquierda. El rumor se apoderó de la sala al tiempo que algunos disparos sin flash retrataron a un Bielsa que acompañó la lectura sin quitar la vista de una copia del texto de despedida. Asintió en silencio su irrevocable decisión y sorprendió, una vez más, al mundo deportivo.

La respuesta de la institución no se hizo esperar y este domingo, a través de un comunicado, donde aseguró que se hizo “todo lo posible” para retener al entrenador rosarino, dejó en claro que “la institución no puede, en ningún caso, ser prisionera de las exigencias de alguien que sitúa sus intereses personales muy por encima de club”. Otro pasaje del comunicado sostiene que «Olympique de Marsella está impulsado por valores únicos y tiene una historia lo suficientemente rica como para negarse a someterse a la ley de un solo hombre».

A diferencia del comunicado del club, Bielsa en su carta agradeció al presidente la posibilidad de “pensar en mi para dirigir el Olympique de Marsella”, donde según sus propias palabras pudo trabajar con grandes jugadores y disfrutar del público en el Velodrome.

El del sábado fue el partido 40 que Marcelo Bielsa dirigió al frente del Olympique de Marsella. Cosechó 21 victorias, siete empates y 12 derrotas. Su equipo convirtió 79 goles y recibió 46. Obtuvo el cuarto puesto en la Liga, a 14 puntos del campeón, el París Saint Germain y clasificó a la Europa League. En la Copa Francia fue eliminado por el Grenoble en penales por la cuarta ronda.

En Marsella todo es sorpresa. Los hinchas ya lo extrañan. El tiempo, ese que ya parece haberle dado la razón, dirá si al final vale lo dolido.

Federico Coguzza – @Ellanzallama

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas